BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al participar mañana en la manifestación en favor de las instituciones vascas y en contra de la decisión del Tribunal Supremo en el 'caso Atutxa', "no se pone a la cabeza de ninguna confrontación ni de ninguna rebeldía", sino "de la defensa del autogobierno".
Preguntada por si, en caso de que se condenara a Ibarretxe por hablar con Batasuna, el Gobierno vasco podría "plantarse" y no cumplir la sentencia, Miren Azkarate señaló que tiene la impresión de que, "desde más de una instancia se les está empujando a esa situación que algunos aprovecharían inmediatamente para decir que 'nos tiramos al monte, que estamos en rebeldía'".
"El Gobierno, en lugar de en hipótesis negativas, va a seguir trabajando para que se produzcan las hipótesis positivas", aseveró en una una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.
Para la portavoz del Ejecutivo, "la gravedad" de la decisión del Tribunal Supremo "es evidente" porque, "el grado de injerencia de la Justicia en los órganos fundamentales del autogobierno vasco, en este caso, en el Parlamento", así como "todo el camino recorrido a través de las actuaciones del magistrado-instructor contra el lehendakari por haber practicado el diálogo en un intento de buscar la paz y traer la solución", ponen "en entredicho y cuestionan totalmente las máximas instituciones", el Parlamento y el presidente del Gobierno vasco.
Asimismo, apuntó que el lehendakari, al participar mañana en la marcha convocada por PNV, EA y EB contra la resolución del TS, "no se pone a la cabeza de ninguna confrontación ni de ninguna rebeldía contra las decisiones judiciales". "Simplemente, se pone, junto al tripartito, a la cabeza de una defensa firme del autogobierno porque creemos en el autogobierno de este país y queremos defenderlo", destacó.
Sobre la posibilidad de que el Gabinete Ibarretxe pudiera "plantarse" ante una sentencia condenatoria al lehendakari, Azkarate cree que, "desde más de una instancia, se les está empujando a esa situación" para acusarles de que se tiran "al monte".
Tras señalar que no se ponen "en hipótesis negativas", apuntó que desconoce "exactamente qué es lo que va a decidir el TSJPV, cuándo va a activar el juicio oral, no sólo contra el lehendakari, sino también contra Patxi López, contra Rodolfo Ares, contra los miembros de Batasuna".
En esta línea, aseveró que el Gobierno vasco "trabajará por la hoja de ruta que tiene encima de la mesa, que es seguir intentando alcanzar un acuerdo político para solucionar los problemas", que contempla una "doble vía: por una parte, un mandato a ETA para que termine de una vez y, por otra parte, un compromiso también para alcanzar un acuerdo político que es perfectamente posible".
A su juicio, "las conversaciones entre Batasuna, PNV y el PSE-EE en otoño de 2006 así lo hicieron ver, que un acuerdo político es posible". "Y, por eso, seguiremos trabajando", manifestó.
CRITICAS AL GOBIERNO
Miren Azkarate también dijo "que se produce una sentencia como la que se acaba de producir del TS, que ataca totalmente una institución clave como es el Parlamento vasco, y lo único que se le ocurre decir al ministro de Justicia", Mariano Fernández Bermejo, es que la manifestación en repulsa convocada para mañana -que se trata de "una respuesta en el fondo mesurada-, se produce en clave electoral".
"A mí, francamente, me gustaría que los ministros del Gobierno de España, que el PSOE aquí, creyesen mínimamente en el autogobierno y defendiesen eso que supuestamente defienden, que creyesen que aquí todavía sigue vigente un Estatuto de Autonomía, el Estatuto de Gernika, que nos da el autogobierno pleno en muchas materias, que supuso la devolución de los órganos fundamentales, como eran el Gobierno vasco y el Parlamento vasco, y que se viese que realmente creen en eso", insistió.
En su opinión, "lo único que se está viendo es que en lo único que cree es en la España una grande y libre". Tras subrayar que el fallo del Supremo tiene un "impulso político" que, "en su momento, vino claramente de los nombramientos que hizo el PP para instancias claves de lo que son los órganos judiciales", subrayó que también "ha venido dado por la aplicación y las consecuencias de la Ley de Partidos". ES un impulso político que ha querido seguir manteniendo conscientemente el Gobierno del presidente Zapatero", aseveró.
"TRABAJO DIGNO DE LA MAYORIA DE JUECES"
Pese a que "cuestionen algunas de las actuaciones judiciales", la representante del Ejecutivo autónomo afirmó que "quiere también volver a dejar claro y a agredecer el trabajo digno, serio, respetuoso con la división de poderes y con una actuación, como debe ser, de la Justicia y de la mayoría de los jueces".
En este contexto, destacó "la carta de ayer de siete miembros del CGPJ pidiendo disculpas al lehendakari por las cosas que estábamos viendo y por las declaraciones que un compañero suyo había hecho", en referencia al artículo del vocal territorial para el País Vasco Juan Pablo González que, en un artículo publicado en un periódico estatal, acusó "de convivencia" con el terrorismo al Gobierno vasco.
A su entender, la misiva de la minoría progresista del Consejo, a la que se sumó el vocal propuesto por CiU, Josep Alfons López Tena, "es una muestra más de que tampoco es justo meterles a todos en el mismo saco".
"Seguiremos defendiendo, y lo hemos dicho en muchas ocasiones el lehendakari, el consejero de Justicia y yo misma que, afortunadamente, la mayoría de los magistrados actúan con prudencia, saben aplicar la Ley de acuerdo a los parámetros que son de esperar en un Estado de Derecho y que es realmente lamentable que determinadas actuaciones totalmente politizadas estén dando semejante imagen de la Justicia y produciendo semejante devaluación de la imagen de la Justicia ante la ciudadanía", precisó.
Preguntada sobre si pedirán amparo al Poder Judicial por el artículo de Juan Pablo González, respondió que no lo sabe. "Habrá que analizarlo y, en todo caso, serán los servicios jurídicos del Gobierno quienes emitan una opinión", concluyó.