Azkarate dice a Zapatero que "hay que tener cara" para pedir la retirada de la consulta para culminar transferencias

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 13:43

Critica que López diga que, si él es lehendakari cumplirá el Estatuto y pregunta si no hay "nada que hacer" si no accede al Gobierno

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, dijo hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "hay que tener cara" para pedir que el Ejecutivo vasco retire la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y poder, así, culminar las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

De esta forma, se refirió a la respuesta ofrecida ayer en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al diputado jeltzale Josu Erkoreka, en la que le dijo que "nosotros cumplimos escrupulosamente el programa del PSE y ustedes cumplen y respetan la Constitución y el Estatuto de Gernika".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la portavoz del Gabinete Ibarretxe criticó que "un presidente que continuamente habla de cumplir la Constitución, el Estatuto y la Ley" diga que "te daré esto si retiras lo otro".

"De verdad, y lo digo con todo el respeto, hay que tener cara para que un presidente que continuamente habla de cumplir la Constitución, el Estatuto y la Ley diga, sin ninguna vergüenza, que está dispuesto a cumplir con una Ley Orgánica, el mayor pacto logrado entre vascos, el Estatuto de Gernika, viendo que aún hay transferencias que no tenemos y deberíamos tener. Hay que tener cara para abrir la boca y decir que 'te daré esto si retirar lo otro'. No, porque las deberíamos tener hace tiempo y ese era el pacto", indicó.

La portavoz del Ejecutivo vasco criticó que, tanto el PSE como su secretario general y candidato a lehendakari, Patxi López, digan, "una y otra vez, como ya hicieron en el pleno de investidura de 2005", que, "si yo soy lehendakari, cumpliremos el Estatuto de Gernika en su totalidad". "Y si no eres lehendakari, ¿no tenemos nada que hacer?. ¿No podemos intentar nada en favor de un Estatuto que se aprobó hace 28 años y ya debería estar totalmente cumplido?", añadió.

Asimismo, señaló, respecto a un acuerdo más amplio entre los partidos vascos que solicitó Zapatero a Ibarretxe tras su última reunión, que el acuerdo más amplio que existe actualmente es el de la Propuesta para un Nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento vasco en 2004.

"Cumplidas todas las normas y leyes, como dice el Estatuto de Gernika, llevado y aprobado por mayoría en el Parlamento. Ese es el acuerdo. ¿Y tenemos que recordar lo que pasó en Madrid?. Lo que dice el lehendakari es que la sociedad necesita la palabra para decirles a los partidos políticos de aquí que se sienten e intenten lograr un acuerdo dentro de un plazo", explicó.

"DE JEFE DE GOBIERNO A JEFE DE GOBIERNO"

Además, se preguntó si no es posible que el lehendakari plantee un acuerdo a Zapatero "de jefe de gobierno a jefe de gobierno" y si la "única respuesta" será "primero con el PSE". "¿Y porqué no con los demás partidos? -prosiguió-. ¿Tenemos que recordar qué es lo que hizo el PSE durante el 2002 cuando se hizo la ponencia sobre autogobierno en el Parlamento?. ¿Tenemos que recordar lo que hizo el PSE cuando, tras elaborar el Gobierno la Propuesta de Nuevo Estatuto, estuvo el debate abierto durante todo el 2004".

Además, la portavoz del Gobierno vasco realizó un llamamiento para que no se hable siempre sobre "lo que ocurrirá en julio o septiembre", y se abra "un debate profundo" sobre "lo que ocurre ahora y por qué ocurre", ya que, en su opinión, "el verdadero problema no es que el Gobierno vaya a hacer no sé qué no sé cuándo", sino que, mientras "con algunos ya se hizo un intento" para solucionar "el problema de la violencia y el problema político" en Euskadi, "con el lehendakari, ni siquiera se habla de ello, negando la oportunidad para llegar a un acuerdo".

"Lo que nos ha traído aquí ha sido la negación de unos y que no haya habido voluntad de hablar con el lehendakari y las instituciones de aquí sobre temas que han estado encima de la mesa con Batasuna y con ETA", aseguró.

Además, criticó que es "muy fácil decir" que la consulta convocada por Ibarretxe "va contra la Constitución" pero que nadie haya explicado "contra qué artículo de la Constitución va o qué artículo vulnera el llamamiento a una consulta".

Por otro lado, Azkarate recordó que EHAK tiene la capacidad votar en el Parlamento, "como la tienen los demás partidos", y destacó que lo que hacen todas las formaciones representadas en la Cámara vasca "es decisivo, tanto Aralar, como el PP, el PSE o EHAK".

Por último, subrayó que la propuesta del lehendakari tiene "el acuerdo y el apoyo" de los tres partidos que forman el Gobierno vasco, y censuró "el interés que tienen algunos en ver desacuerdos" entre el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, e Ibarretxe, "tan sólo para afirmar que el lehendakari está en contra de su partido".