Azkarate no se siente "desautorizada" por el PNV y dice que Ibarretxe está "más que dispuesto" a negociar con Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:47

VITORIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy no sentirse "desautorizada" por la decisión del PNV de reafirmarse en su apoyo a las mociones de censura contra ANV, después de que el pasado viernes la propia portavoz del tripartito advirtiera al PSE de la posibilidad de "perder" los apoyos a la moción para desbancar a ANV de la Alcaldía de Mondragón (Gipuzkoa). Además, insistió en que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, está "más que dispuesto a sentarse y llegar acuerdos" con el Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate dijo "coincidir plenamente" con el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, al mostrarse partidaria también de "separar la lucha contra ETA de otro tipo de crítica política".

Tras señalar que no se siente "desautorizada" por la postura del PNV, que el mismo día en que Azkarate efectuó estas advertencias al PSE, se reafirmó en su apoyo a las mociones contra ANV, consideró que es el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien con "los calificativos" que dirige al lehendakari, Juan José Ibarretxe, debería sentirse "más preocupado".

Ante las informaciones que apuntan a la posibilidad de que la izquierda abertzale no apoye la consulta de Ibarretxe al no estar de acuerdo con la pregunta que podría plantearse en ella, respondió que al tripartito "se le hace un poco difícil creer que vaya a haber algún partido en este país que niegue la palabra al pueblo". "Si antes de saber incluso cuál va a ser la pregunta están en esa tesitura, ellos tendrán que dar explicaciones", añadió.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno vasco vaya a buscar el respaldo de la izquierda abertzale a la convocatoria de la consulta en caso de que no pueda llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central, insistió en que el tripartito "está empeñado en buscar un acuerdo con Zapatero".

Azkarate recordó que el presidente del Gobierno central se ha mostrado como un "gran entusiasta del diálogo", por lo que le invitó a que "lo demuestre con hechos". Además, dijo no entender por qué Rodríguez Zapatero "no quiere ni siquiera hablar con lehendakari sobre cuestiones que ya ha estado hablando con Batasuna y con ETA".

"¿Dónde está el problema para que intente hablar y llegar a acuerdos con el presidente democráticamente elegido por los vascos, si lo ha estado haciendo, y muy bien hecho por cierto, con Batasuna y con ETA?", se preguntó. Azkarate añadió que el jefe del Ejecutivo central "tiene la oferta encima de la mesa" e insistió en que el lehendakari está "más que dispuesto a sentarse y llegar a acuerdos".

Contenido patrocinado