Azkarraga afirma que "la Iglesia más cavernícola está utilizando el terrorismo", pero "también el Gobierno español"

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 13:14

Advierte de que la ilegalización de ANV creará "un clima difícilmente controlable" en las instituciones vascas

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que "la Iglesia más cavernícola está utilizando el terrorismo", pero denunció que "también lo está haciendo el Gobierno español". Tras considerar que este año será "uno de los más complicados desde el punto de vista político" de los últimos 10 ó 12 años, advirtió de que la ilegalización de ANV "va a crear un clima difícilmente controlable en los próximos meses en instituciones vascas" que son el Parlamento, como Ayuntamientos o Juntas Generales.

En una entrevista concedida a Radio euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga manifestó que la ilegalización de EHAK y ANV "es antidemocrática y rechazable". "Aquí hay un bodrio jurídico, que es la Ley de Partidos, que casa muy mal con los derechos fundamentales y volver a poner en práctica, como se va a volver en práctica esta Norma, constituye, desde mi punto de vista, un error político de gran magnitud", señaló.

Además, expresó el "rechazo" que le producen declaraciones como las del ministro de Justicia, en la que afirmó que "ahora es el momento porque antes no lo era".

"Esto es pura hipocresía. Es falaz el planteamiento que se hace de que ahora sí que es aconsejable pedir la ilegalización de ANV y EHAK porque resulta ridículo que se acuse a estos partidos, por ejemplo, por sufragar el pago de salones para dar ruedas de prensa por unas personas cuya identidad delictiva es la misma que tenían aquellas personas que se sentaban con el Gobierno socialista en nombre de ETA, o en su caso, también en nombre de Batasuna, que era un partido ilegalizado", subrayó.

En este sentido, preguntó "qué ocurre, ¿que esas mismas personas se podían sentar con el Gobierno socialista hace unos meses y hacerlo para tratar de la paz, y ahora hay que ilegalizarles?". "Aquí lo que subyace es que estamos ante un proceso electoral en el que el PSOE no ha sido capaz de aguantar la presión del PP y está cediendo ahora para presentarse ante los españoles, fundamentalmente, como el adalid de la firmeza contra ETA", añadió.

El titular vasco de Justicia, señaló que consideró que el presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace bien en quejarse, porque es cierto, de que la Iglesia o una parte de esa Iglesia, la Iglesia más cavernícola está utilizando el terrorismo".

"Pero es que él también lo está haciendo, es que su Gobierno también lo está haciendo", apuntó. A su juicio, "si no hubiera elecciones generales a un mes vista, no se estaría hablando de ilegalizaciones de partidos políticos".

"DESLEGIMITACION DEL PODER JUDICIAL"

Además, reprochó que al Gobierno vasco se le acuse de deslegitimar al Poder Judicial y aseguró que no es así. "El Poder Judicial es mucho más amplio que la cúpula judicial, que es la que verdaderamente está deslegitimando la Justicia", indicó.

Para el consejero, "el problema es que, quien deslegitima al Poder Judicial son las decisiones que se adoptan, como la última del Tribunal Supremo respecto a la Mesa del Parlamento", en referencia a la condena de Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. "Hacen seguimiento de la tesis de un grupo ultraderechista y que se sirve de la democracia para dinamitarla", aseveró.

Joseba Azkarraga dijo que "la obligación" del Ejecutivo y de los partidos es criticar, "desde el acatamiento", las resoluciones judiciales "que se han basado en planteamientos estrictamente políticos".

Asimismo, se dirigió a EHAK y ANV, que acusan al Gobierno vasco y a las formaciones del tripartito "de no hacer más" en contra de "los ataques" contra ellos y en contra de la ilegalización, para decirles que están "hartos de que siempre la responsabilidad de lo que a ellos les ocurre, esté en las espaldas de los demás".

"Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer y la pregunta que tenemos que trasladar también a ese otro sector es si verdaderamente ellos están dispuestos a decir rotundamente 'no' a la existencia de la violencia y a hacer una reflexión en profundidad sobre cuál es su estrategia política. No vamos a admitir que siempre la responsabilidad se cargue sobre los hombros de los demás porque ellos tienen mucha responsabilidad sobre todo lo que está ocurriendo en estos momentos", subrayó.

PARLAMENTO VASCO

El titular de Justicia señaló que, "en breve espacio de tiempo" Kontxi Bilbao, actual miembro de la Mesa del Parlamento condenada por no disolver a SA la pasada legislatura, podría tener que abandonar el órgano de dirección de la Cámara en ejecución de la sentencia condenatoria del Supremo.

También recordó que existe una iniciativa planteada por los partidos del tripartito para que, cualquier actuación respecto a grupos del Parlamento, "se tenga que hacer por votación del conjunto de la Cámara, es decir, que la responsabilidad no recaiga sólo en la Mesa, para evitar situaciones" como la que se viven en estos momentos.

"Esa es una decisión absolutamente legítima, absolutamente democrática y veremos a ver, pero creo que hay otras serie de problemas que se nos va a presentar en las próximas semanas. Es decir, este proceso de ilegalización que yo, desgraciadamente lo doy por hecho, qué va a ocurrir cuando se plantee su aplicación en los ayuntamientos o en las Juntas Generales", apuntó.

A su entender, "este tipo de decisiones, absolutamente rechazables del Gobierno socialista con el apoyo del PP y también con el apoyo de los sectores más ultras de la Justicia, va a crear un clima difícilmente controlable en los próximos meses en otras instituciones que no son las propias del Parlamento vasco".

Preguntado por si después de las elecciones la situación se puede arreglar, Azkarraga se mostró convencido de que "éste es el principio". "Hay pendiente todavía un proceso abierto contra el lehendakari por hablar con todas las fuerzas políticas en la búsqueda de la paz y, posiblemente, el intento inicial de ese procesamiento es la foto del lehendakari sentado en el banquillo y yo creo que lo van a conseguir", aseveró.

En su opinión, "ése será un paso más, un escalón más". "Vendrá, sin duda, un tercero que será la decisión sobre la consulta a la sociedad vasca, donde me imagino que el Gobierno español intentará un control también de la Justicia para intentar que esa opinión de la sociedad vasca no se pueda conocer". "Yo creo que éste va a ser un año de los más complicados desde el punto de vista político que vamos a tener de los últimos 10 ó 12 años", dijo.

No obstante, precisó que "la obligación del Gobierno vasco es seguir trabajando, desarrollando los proyectos que tiene dentro de su programa de Gobierno e ir consolidando una sociedad de mayor bienestar, de pleno empleo, etc". "Nuestra sociedad está siendo, de alguna manera, zarandeada por actuaciones que nada tienen que ver con el ámbito de lo jurídico y sí con el ámbito de lo político", subrayó.