VITORIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró hoy que la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de una querella contra el lehendakari por reunirse con Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Batasuna "no beneficia en nada al proceso de paz y normalización".
En declaraciones a los periodistas tras asistir al Día de la ONCE en Euskadi, Azkarraga consideró que la decisión del TSJPV "tampoco supone nada, simplemente admitir a trámite" la querella presentada por el Foro de Ermua.
No obstante, manifestó que "desde el punto de vista político, habría que decir que hablar nunca es delito, que la palabra no delinque y que impedir que se hable tampoco es delito, pero es una irresponsabilidad".
"Me parece que actuaciones de estas características en nada benefician un proceso de paz y normalización política, que exige que se hable entre todos, y sobre todo entre personas que entienden las cosas de manera diferente", subrayó.
De todas formas, explicó que "hay que respetar" la decisión del TSJPV, aunque matizó que "otra cosa es que en absoluto yo pueda coincidir con esa decisión".
A preguntas sobre si esta medida, junto con la concentración de hoy en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la ruptura del PP con el Gobierno central, pueden incrementar la decisión social, consideró que "posiblemente hay mucha gente que está intentando la división y en enfrentamiento social".
No obstante, indicó que "no es tiempo de enfrentamiento", puesto que "la inmensa mayoría de la sociedad está apostando por el diálogo y el acuerdo".
"Posiblemente, quienes estén intentando impedir un proceso de pacificación desde diferentes sectores, también desde un parte de la Justicia, van a fracasar; porque la inmensa mayoría de la sociedad quiere la paz", concluyó.