Azkarraga cree que hay "mucha sumisión" al Rey y reitera no acudirá al acto de Confebask "con el DNI en la mano"

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:20

"Estamos hartos de que la Casa Real imponga a los demás, en nuestro propio país, cómo tenemos que ir a los actos", destaca

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social (EA), Joseba Azkarraga, consideró hoy que hay "mucha sumisión" al Rey Don Juan Carlos I por parte de Confebask y reiteró en que no acudirá a la conmemoración del 25 Aniversario de Patronal vasca "con el DNI en la mano". "Estamos hartos de que la Casa Real imponga a los demás, en nuestro propio país, cómo tenemos que ir a los actos", destacó.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Azkarraga insistió en que le parece "algo absolutamente incomprensible que una organización con la cual prácticamente todas las semanas mi Departamento tiene relación con ellos y hablamos de un montón de cosas", en alusión a la patronal vasca, "de repente y porque venga el Rey", le exija acreditarse para poder asistir a la conmemoración del 25 aniversario.

El titular de Empleo realizó estas declaraciones, de nuevo, después de que el pasado fin de semana la Confederación Empresarial Vasca asegurara que había comunicado a su Departamento que no era necesario que presentara "acreditación alguna" y que, por lo tanto, esperaba sus asistencia al acto conmemorativo.

"Hay mucha sumisión en lo que se está planteando con respecto al Rey. Yo no estoy dispuesto a ir a un acto al que he sido invitado y tener que ir con el carnet a un acto al que he sido invitado", subrayó.

NI CON EL CARNET DE PISCINA

En este sentido, rechazó que su negativa a acudir a la conmemoración de Confebask sea por el hecho de presentar, precisamente, el DNI. En este sentido, dijo que no presentaría ni "el carnet de la piscina". "Yo no voy a ir a un acto de esas características y así se lo he transmitido a la Patronal", aseveró.

A su juicio, ésa es "una exigencia planteada, no por Confebask ni por el Gobierno vasco, sino por la Casa Real". "Y algunos ya estamos hartos que sea la Casa Real la que siempre nos imponga a los demás en nuestro propio país cómo tenemos que ir a los actos", señaló.

Por ello, reiteró que no está dispuesto "a ir a un acto de una asociación vasca, en este caso de la Patronal vasca, teniendo que acreditarme con mi carnet cuando todos los días estoy reunido con ellos, o bien en su sede o bien en la sede del Gobierno vasco".