Azkarraga cree que si en dos meses no hay pasos por parte de PSOE el proceso estará en uno de los momentos más difíciles

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 12:57

Advierte a Batasuna de que "rescatar el proceso de una vía muerta les tiene que obligar a otras cosas", como desmarcarse de la kale borroka

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, advirtió hoy de que, si en las próximas fechas, diciembre o enero, no hay algún paso por parte del Gobierno del PSOE con respecto a la política penitenciaria y a la posibilidad de que todas las opciones políticas puedan estar presentes en las elecciones, el proceso de paz estará "en uno de los momentos más complicados y difíciles".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkarraga afirmó que, "pese a las dificultadfes que pueda tener el proceso en estos momentos, el diálogo tiene que seguir abierto". Asimismo, agregó que, al contrario de lo que dice el PSOE de que no hay plazos, él sí q ue ve plazos.

"Si en las próximas fechas y no me refiero a las navidades en sí, sino en las proximas fechas, diciembre o enero, no vemos que hay algún paso por parte del Gobierno español con respecto a la política penitenciaria, pero también con respeto a la posibilidad de que todas las opciones políticas puedan estar presentes en las elecciones, estaremos, posiblmente, en uno de los momentos más complicados y más difíciles del proceso de paz", insistió.

En cuanto a la posibilidad de que ETA suspenda el alto el fuego, Azkarraga consideró que "todo es posible" y añadió que se sabía que este proceso "iba a ser muy complicado y muy difícil y, además, lo han dicho los interlocutors principales del proceso".

No obstante, esperó que las partes implicadas en el proceso tengan "la capacidad suficiente para allanar el camino para que el proceso de paz sea una realidad". En ese sentido, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, quien afirmó que quieren "rescatar el proceso de paz de la vía muerta" en que se encuentra. Según dijo, la coalición abertzale tiene que saber "que rescatar el proceso de una vía muerta les tiene que obligar a otras cosas".

El consejero de Justicia advirtió a Batasuna de que "no pueden mantener silencio ante la kale borroka, ante la quema de un autobus ayer en Bilbao, ante los intentos de quema de juzgados de paz casi cada fin de semana y de cajeros automáticos, porque eso no tiene ningun sentido con lo que tiene que ser un verdadero proceso de paz".

Azkarraga lamentó que izquierda abertzale y el Gobierno del PSOE se acusen unos a otros de que la culpa la tiene el otro y afirmó que "tienen parte de razón uno y otro, porque ninguno de los dos está a la altura de las circunstancias de un proceso de estas características. Ni lo está Batasuna con el tema relacionado con la kale borroka, ni lo esta el Gobierno cuando se jacta de haber hecho menos que el PP".

El titular vasco de Justicia advirtió a Batasuna de que "no se puede hablar de un proceso de paz y mirar hacia otro lado cuando, prácticamente día a día, estamos encontrándonos con una violencia que ellos hablan de baja intensidad que, sin duda no produce muertos pero que es una violencia que afecta a las personas y a los bienes". "Hay que desmarcarse y decir algo con respecto a la kale borroka", reiteró.

En cuanto al Gobierno socialista, Azkarraga indicó que "tiene que dejar de hablar públicamente del proceso de paz y acusar a la otra parte" y criticó que "llevan ocho meses sin hacer un sólo movimiento en lo que es una política penitenciaria", cuando, en su opinión, "los gestos en un proceso de paz son imprescindibles".

"No se puede hablar de un proceso de paz iniciado a finales de marzo y encontrarnos con que no hay un grupo de presos para ser trasladados a cárceles cercanas a su lugar de residencia en la Comunidad Autónoma Vasca o que en relación a las enfermos no exista una actitud diferente del Gobierno", añadió, para considerar que "estamos en un proceso de paz más virtual que real y hay que ir a un proceso de paz real, en el que ambas partes se comprometan a llevarlo a la práctica".

ELECCIONES

Por otro lado, consideró que hablar de un proceso de paz "teniendo a una opción política como es Batasuna ilegalizada, sin poder presentarse con sus propias siglas y líderes a unas elecciones forales y municipales es un poco incompatible con lo que tiene que ser un proceso de paz real".

A su juicio, la derogación de la Ley de Partidos "es clave" y "no se puede hablar de que cambien de siglas y que haya otras personas representativas de esa opción política, porque estamos limitando derechos de ciudadanos en este país".

"Hay que derogar la Ley de Partidos y el PSOE sabe que es la única vía posible, porque si no estaríamos dejando en manos de un juez la posibilidad de que en un momento determinado entienda que esa nueva Batasuna es continuidad de la anterior y por lo tanto proceda a suspender sus actividades", aseveró.

Azkarraga dijo ver al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rehén del PP en todo lo que tiene que ver con el proceso de paz y la legalización de Batasuna, porque está mirando constantemente que es lo que le dice el PP y las encuestas electorales y, cuando alguien se mueve en esos dos parámetros, poco se puede hacer".

Según indicó, el presidente del Gobierno "tiene que saber que, a parte del PP, existe un conjunto de una sociedad, en este caso la sociedad vasca, que esta clamando por el proceso de paz y que esta exigiéndole que sea audaz en el proceso de paz y que ya basta de la tutela del PP y de no dar pasos en un proceso de paz real".