Azkarraga cree que el último Zutabe es "muy negativo" e incompatible con un proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:11

VITORIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que el último boletín interno de ETA, en el que se justifica la violencia callejera, supone una noticia "muy negativa", ya que "defender un proceso de paz a las diez de la mañana y a las dos del mediodía lanzar un cóctel molotov a un cajero automático" es una actitud incompatible con un proceso de paz.

En la presentación de un servicio informático para abogados, el consejero estimó que el proceso iniciado con el alto el fuego de la banda terrorista atraviesa por un momento "complicado y difícil", especialmente por "la incapacidad de las partes, en este caso los interlocutores más directos, que están en posiciones absolutamente inamovibles".

Para Azkarraga "un proceso de paz serio es aquel que hace posible que no haya violencia de ningún tipo, tampoco ésa que se denomina de baja intensidad, pero que también permite que haya movimientos por parte del Gobierno socialista". "No basta decir que la culpa la tienen los otros; el Partido Socialista también tendría que ver si está haciendo todo lo que puede para que el proceso avance", explicó.

En referencia al video sobre 'La otra tregua' elaborado por el PSOE, el responsable vasco de Justicia advirtió de que "es absurdo decir que han hecho menos que el PP como argumento serio en un proceso de paz", ya que los socialistas deberían hacer un mayor esfuerzo que los populares en este sentido. "Lo contrario es una marcha atrás, y una marcha atrás en un proceso de paz es algo complicado", precisó.

Respecto a la postura de ETA, indicó que el último Zutabe supone una noticia "muy negativa". "Si alguien cree que puede estar defendiendo un proceso de paz a las diez de la mañana y a las dos del mediodía lanzar un coctel molotov a un cajero automático o a cualquier bien material o persona, ése no es el concepto que nosotros tenemos del proceso de paz", subrayó.

También advirtió del riesgo que implican "los silencios no entendidos como discreción, sino como falta de diálogo". A su juicio, esta situación es "lo peor que puede ocurrir en un proceso de estas características".

Contenido patrocinado