Azkarraga dice que era "obligado" retirar la placa de Hernani y cree "más positivas" acciones de apoyo a las víctimas

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 13:08

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, indicó hoy que la retirada de la placa y el monolito en homenaje al miembro de ETA José Aristimuño en Hernani se ha realizado cuando la Ertzaintza "ha entendido que había que hacerlo" en función del mandato judicial que "estamos obligados a cumplir". En cualquier caso, consideró que es "mucho más positivo" centrarse en los "aspectos positivos" e impulsar actuaciones que "permitan reconocer el sufrimiento de las víctimas y les den apoyo".

Tras participar en unas jornadas sobre el caso Egunkaria, Azkarraga se pronunció de esta manera después de que agentes de la Policía autónoma vasca procedieran esta madrugada a la retirada de la placa y el monolito de Aristimuño, alias 'Pana', en Hernani.

El consejero vasco indicó, en declaraciones a los medios, que la placa ha sido retirada cuando la Ertzaintza "ha entendido que había que hacerlo en función del mandato judicial" del juez Fernando Grande-Marlaska que "estamos obligados a cumplir".

No obstante, destacó que es "más importante fijarnos fundamentalmente en los aspectos positivos cuando hablamos de víctimas".

En este sentido, apostó por actuaciones que "permitan reconocer el sufrimiento de las víctimas, que den apoyo, acercamiento hacia ellas", lo que considera "mucho más positivo". En cualquier caso, insistió en que era una decisión judicial que "había que cumplir".