Azkarraga dice que "es falso y roza la mala fe" relacionar la retirada de pisos a los jueces con la querella a Ibarretxe

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:04

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que vincular, "como intenta el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)", Fernando Ruiz Piñeiro, la decisión de suspender la cesión a jueces y fiscales de los pisos propiedad del Gobierno vasco con la admisión a trámite de la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión que mantuvo con miembros de Batasuna el 19 de abril, supone "una interpretación falsa que raya la mala fe".

"Si todos manifestáramos nuestra opinión con el mismo grado de mala fe, tendríamos que manifestar que si la decisión que adopta el Gobierno es previa a la admisión a trámite de la querella, se podría entender que se admite la querella fruto de que se quita los pisos a cinco miembros de la Judicatura", añadió.

El ejecutivo vasco ha tomado la decisión de suspender la cesión de uso de cinco pisos de su propiedad, ocupados por el presidente del TSJPV, la fiscal-jefe del alto Tribunal vasco, María Ángeles Montes, la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Ana Iracheta, y los máximos responsables del ministerio público en las Audiencias de Álava y Gipuzkoa, Jesús María Izaguirre y Jaime Goyena, respectivamente.

Azkarraga advirtió, en los pasillos del Parlamento vasco, de que no desea realizar "este tipo de interpretación", por lo que pidió "que en estas cuestiones se sea serio y no se intente utilizar políticamente decisiones que son lógicas y correctas" y no una "venganza por nada".

Además, explicó que la decisión la tomó el Ejecutivo vasco el pasado 26 de septiembre y fue "de índole interno", por lo que "tampoco era necesario transmitirla públicamente", aunque reconoció que, como cualquier decisión del Consejo de Gobierno, "es un acuerdo público".

El consejero indicó que sus explicaciones se debían a que ayer algunos miembros de la judicatura, en referencia a Ruiz Piñeiro, "exigieron de manera pública una explicación" por la retirada del uso de estos pisos.

La decisión se ha conocido en el momento en que la Sala Civil y Penal del TSJPV estudia la causa contra el lehendakari por supuesta desobediencia, tras la citada reunión con tres mahaikides de Batasuna.