Azkarraga dice que la izquierda abertzale debe "pasar de las palabras a los hechos" y denunciar "todo tipo de violencia"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:54

Cree que el caso de De Juana "se les ha ido de las manos" al Gobierno y la Justicia y pide la prisión atenuada "mejor hoy que mañana"

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que, aunque ve "avances" en las últimas declaraciones de los dirigentes de la izquierda abertzale, es preciso "pasar de las palabras a los hechos". En este sentido, tras lamentar su "silencio clamoroso" ante casos de violencia, advirtió de que "los hechos no los hemos visto todavía", en referencia a "una denuncia expresa contra todo tipo de violencia", incluida la kale borroka.

Azkarraga realizó estas declaraciones en Bilbao, en referencia a las manifestaciones realizadas este fin de semana por el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, e ironizó que, "entre que Imaz quiere cautivar España y Otegi quiere seducirla, esto se parece más a un reality show que a una cosa seria". En cualquier caso, indicó que desconoce lo que va a hacer el líder de Batasuna para "enamorar a España", aunque consideró que "después de su propuesta autonomista se puede esperar cualquier cosa".

El consejero vasco advirtió de que "la cosa es más seria que todo esto" y añadió, en este sentido, que la izquierda abertzale conoce "perfectamente" cuál es la vía para que "la política funcione" y los partidos políticos puedan "sentarse a hablar" y "buscar una salida al conflicto político".

"No apuesto por el cortejo, sino por un diálogo en el que podamos entendernos y que sólo puede darse sin amenazas, sin violencia y sin exclusiones y desde la exigencia a España para que acepte sin ningún tipo de restricciones lo que la sociedad vasca decida democráticamente", precisó.

Por otra parte, señaló que, si al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le parece que hay avances" en las declaraciones de Otegi, "posiblemente los haya". En este sentido, consideró que se han dado "avances" en los últimos días en las manifestaciones de los líderes de la izquierda abertzale, pero advirtió de que es preciso "pasar de las palabras a los hechos" porque, de lo contrario, "todo esto se queda en agua de borrajas".

De esta manera, señaló que, desde la declaración de Anoeta con "una apuesta clara por la participación extrictamente política", se ha asistido a "muchos episodios" en los que el "silencio" de la izquierda abertzale ante casos de violencia ha sido "clamoroso". Por ello, insistió en que, "al margen de declaraciones que puedan ser interesantes o valiosas", lo importante es que "vayamos a los hechos".

"Y los hechos todavía no los hemos visto, que son fundamentalmente una denuncia expresa de la denominada izquierda abertzale contra todo tipo de violencia, también contra la kale borroka", concluyó.

PRISIÓN ATENUADA

Por otro lado, se refirió a la situación del preso de ETA Iñaki De Juana y consideró, en este sentido, que "este caso se les ha ido de las manos al Gobierno socialista y también al ámbito de la Justicia".

Tras recordar que De Juana fue condenado "por 25 asesinatos" pero "cumplió la condena" y "está en prisión por otras razones diferentes", reiteró su apuesta por aplicar la prisión atenuada y señaló que, a su entender, "cuanto antes salga, muchísimo mejor".

Para Azkarraga, si la Administración penitenciaria puede plantear la prisión atenuada "en otros casos, posiblemente muchísmo más graves que lo del señor De Juana, lo tendría que hacer en éste". "Es enormemente importante que lo haga y es mejor que lo haga hoy que mañana", concluyó.