BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el PSOE está "retrasando deliberadamente" el proceso de normalización y la formación de la mesa de partidos en Euskadi por razones "estrictamente partidistas" y buscando "mayores réditos electorales".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga consideró que si PSOE y el Gobierno "han dado el pasado de manifestar públicamente que están dispuestos a abrir un proceso de negociación con ETA", una vez que se verifique el alto el fuego permanente, es porque, "previamente, esto está verificado".
En su opinión, hay "muchos meses previos a la declaración de alto el fuego por parte de ETA en los que" la banda terrorista y el Gobierno socialista "han trabajo y, por lo tanto, de ahí que el PSOE esté dando una serie de pasos determinados".
Para Azkarraga, hay un "intento deliberado, fundamentalmente por parte del PSOE, de ir retrasando" el proceso de negociación política entre los partidos vascos "para tratar de tenerlo abierto durante un tiempo largo, para que, de cara a las próximas elecciones generales siga el proceso, encauzado pero abierto, y eso le pueda dar unos mayores réditos electorales".
Tras considerar que "utilizar ese tipo de cosas exclusivamente desde el punto de vista electoral" es "un mal ejemplo y, además, conlleva que la sociedad se aburra", Azkarraga criticó que "no se dan pasos reales a la hora de solucionar el conflicto" y advirtió de que "la solución del conflicto no es exclusivamente una mesa de negociación ETA-Gobierno, sino una mesa de negociación entre todos los partidos políticos, en la que ETA no pinta nada y en la que el Gobierno español no pinta absolutamente nada".
"Una mesa de negociación en la que los partidos políticos vascos tengamos la capacidad de poner encima de la mesa todo aquello sobre lo que queremos discutir y, sin duda la clave, es el derecho de decisión", añadió.
Asimismo, precisó que "cualquier posición que se adopte en la mesa de partidos tendrá que pasar por el refrendo de la sociedad vasca y, después, si tiene que ir para cumplir los trámites legales a Madrid, que se vaya, pero con el respaldo de la sociedad vasca, para que se demuestre que no es solamente la voluntad de un gobierno o de unos partidos políticos, sino que es la voluntad de la inmensa mayoría de nuestro país".
En cuanto a trasladar a la mesa de partidos el Plan Ibarretxe, Azkarraga señaló que "no es un planteamiento de máximos, sino que es un planteamiento de que se recojan los criterios que nos parecen fundamentales para poder andar, como es el derecho de la sociedad vasca a decidir y el ámbito de la territorialidad" que, a su juicio, son "elementos claves y que tienen que ser objeto de discusión".
Por otro lado, reconoció que no se están dando "los pasos suficientes para acordar la metodología de funcionamiento" de la mesa de partidos y señaló que "hay una serie de materias previas que hay que adoptar en las que no se está avanzando" porque, según reiteró, "hay un cierto interés por parte del PSOE de ir alargando este proceso, de tratar de retrasarlo considerablemente por razones estrictamente partidistas".
A su juicio, "esto hay que arreglarlo cuando antes y no se puede dilatar en el tiempo, porque estaremos haciendo una especie de trampas al solitario".
"Que nadie crea que la solución de lo que es un problema real padecido por este país durante tantos años se va a poder solucionar exclusivamente en una mesa de negociación entre ETA y el Gobierno, porque eso sería una trampa y un error de incalculables consecuencias", advirtió, para añadir que "o hay una mesa de negociación política donde se aborden las causas originarias del problema de la violencia en este país o, desgraciadamente, estaremos alargando el sufrimiento de nuestro pueblo".
En cuanto a la presencia de Batasuna en las próximas elecciones municipales, Azkarraga dijo tener la impresión de que el Gobierno del PSOE y ETA "hayan podido hablar" de la legalización de la coalición abertzale, a la vez que consideró que "no tendría ningún sentido avanzar absolutamente en nada si en las próxima elecciones no hay una garantía de la presencia activa de todos los partidos políticos en las mismas". Por ello, indicó que "Batasuna, con esas siglas o con otras, debe estar presente, si no estaríamos ante el inicio del fracaso del proceso".
PRESOS
En relación a la política penitenciaria y la situación de los presos, Azkarraga apuntó que un acercamiento a cárceles próximas a Euskadi no supone "el pago de un precio político", sino "el cumplimiento de la legalidad y de la ley penitenciara, que nos está diciendo que todo preso tiene que estar cerca del lugar de residencia", lo que, según denunció, "se está incumpliendo desde hace muchos años".
En su opinión, el acercamiento de presos, tras la declaración de alto el fuego permanente de ETA, es un paso "que se debe dar ya, antes del verano".
Azkarraga también se refirió a las criticas del PP al decreto del Departamento de Justicia para subvencionar las visitas a las cárceles de los familiares de presos. Según dijo, lo que ha hecho su Departamento es "hacer caso" a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y "proceder a la tramitación de estas ayudas a través de un título competencial diferente".
Según precisó, el TSJPV ha dictado una sentencia en la que dice que "no se opone a este tipo de ayudas", sino que la "forma de proceder tiene que ser otra".
El titular de Justicia consideró que "a quienes les preocupan este tipo de ayudas, lo que les tiene que preocupar es la dispersión de los presos y el castigar a las familias, como se está castigando, haciéndoles recorrer miles de kilómetros".