Azkuna cree que respetar la ley y acatar sentencias es "la forma de que funcione con cierto orden la comunidad"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:01

Afirma que ETA "prostituye la palabra y destroza cualquier argumento", pero advierte de que "no nos va a asustar"

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó hoy que "respetar la ley y acatar las sentencias" representa "la forma de que funcione con cierto orden la comunidad" y añadió, en este sentido, que "dentro de la ley se duerme más tranquilo".

Azkuna se pronunció de esta manera durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, donde se encargó de presentar la conferencia pronunciada por Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco y hasta el pasado viernes portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Bilbao. La charla fue despedida por el presidente de Petronor -una de las entidades organizadoras del evento- y ex presidente del EBB, Josu Jon Imaz.

El alcalde de la capital vizcaína comenzó su discurso recordando los últimos atentados de ETA, cuya actividad "prostituye la palabra, que es la esencia de la democracia", y "destroza cualquier argumento, que en política es lo que vale". "Es muy difícil argumentar encima de un cadáver o con el estruendo de la explosión", añadió Azkuna, que aseguró que en cualquier caso "no nos va a asustar".

El máximo edil reconoció que el hecho de que haya aceptado "con gusto" la invitación para presentar la conferencia de Antonio Basagoiti puede ser considerado "por algún intolerante" como "una herejía", pero destacó que la política debe ser entendida de "una manera civilizada".

En este sentido, indicó que a ambos les unen "muchas cosas", como los valores democráticos y el rechazo a la violencia, y "otras" les separan, como "el concepto de España, si bien precisó que cree en la "nación vasca" pero estima "perfectamente compatible vivir con los demás pueblos de España, dentro del paraguas del Estado".

"Naturalmente esto necesita un pacto serio, responsable y estable", insistió el edil nacionalista, que se calificó como "un nacionalista vasco aunque clasificado dentro de la especie 'michelín'".

Asimismo, indicó que, a pesar de las diferencias que pueden existir en los diferentes partidos en relación al "concepto y las estructuras" de Euskadi, "seguramente estamos de acuerdo en que hay que respetar la ley y acatar las sentencias entre otras cosas, porque es la forma de que funcione con cierto orden la comunidad y porque dentro de la ley se duerme más tranquilo".

"BASE DE LA DEMOCRACIA"

En esta línea, señaló que, "con acuerdos y desacuerdos, al fin y al cabo es la base de la democracia de la que espero no nos apeemos nunca en este país", se alegra de que Antonio Basagoiti presida el PP vasco y le auguró de que "no le faltará trabajo".

No obstante, se mostró convencido de que "sabrá enfrentarse a lo que se avecina y saldrá airoso casi siempre", así como de que "llegará más lejos todavía a nivel nacional, de la nación española".

En cualquier caso, le deseó "suerte" y le advirtió de que, en política, "la oposición te puede hacer daño, pero más te puede hacer tu propia parroquia".