Azkuna dice que PNV "sólo ha logrado algo" con pactos "con quien gobierna en Madrid" y ahora "toca" afrontar la crisis

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 13:56

Pregunta a quienes le califican de "posibilista o pragmático" si el PNV "hubiera pervivido" sin serlo

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, el nacionalista Iñaki Azkuna, considera que lo que "ahora toca" es "preocuparse de la crisis" y replica a quienes le califican de "posibilista o pragmático" si el PNV "hubiera pervivido" si no hubiera sido durante sus 100 años de historia. Asimismo, señala que "sólo hemos conseguido algo cuando hemos estado de acuerdo medianamente con el que gobierna en Madrid" y advierte de que es "difícil que David gane a Goliath una vez más".

En un artículo de opinión publicado por el diario Deia, recogido por Europa Press, el político nacionalista recuerda sus recientes declaraciones en relación a la consulta en las que "preconizaba" un cambio de estrategia cuando "te das tres veces contra la misma piedra (Congreso de los Diputados, reunión con Zapatero y la presumible sentencia del Constitucional)".

"Yo en este momento me preocuparía de la crisis y del engaño de Zapatero en los comicios generales, al decir que había una pequeña desaceleración y España estaba preparada para afrontarla. Ahora toca esto, cuya solución espera la gente como agua de mayo", afirma.

El alcalde de Bilbao destaca que en el PNV "no somos clónicos" y añade que, en la formación, existen "varias sensibilidades". Según explica, "dentro del partido conviven progresistas y liberales, además de conservadores y mucha gente de buena fe sin criterio pero que da un voto de confianza a sus autoridades".

"Gente que querría separarse de España esta misma tarde y gente que puede convivir con los pueblos de España, con una amplia autonomía", añade Azkuna, que recuerda que "por cierto es donde venden sus tornillos nuestros empresarios".

En este contexto, señala que, durante las últimas semanas, le han tachado de "posibilista o pragmático" y cuestiona si "¿acaso no lo ha sido el partido en sus más de cien años de historia? y ¿cree usted que de no serlo hubiera pervivido?"

DIFICIL QUE GANE DAVID

"¿No fue pragmático el Partido en Txiberta cuando los radicales y ETA propugnaban dejarnos fuera de la política estatal? ¿No fue pragmático Don Juan de Ajuriaguerra propugnando estar en los Pactos de la Moncloa? ¿No fueron prácticos en 1990 al pactar con el PSOE la sanidad, el aeropuerto, la depuradora de Galindo y el tren de alta velocidad que los socialistas han empezado a construir veinte años más tarde? ¿Y no lo fueron cuando pactaron con Aznar el Concierto o la gestión de los puertos?", continúa.

En esta línea, advierte de que "sólo hemos conseguido algo cuando hemos estado de acuerdo medianamente con el que gobierna en Madrid" y se muestra convencido de que "es difícil que David gane a Goliath más de una vez".