Azkuna espera que el de Agurain sea un hecho aislado porque siempre hay "cabestros" que "quieren seguir con el negocio"

Iñaki Azkuna
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 13:30

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha mostrado su esperanza en que el ataque a la oficina de Lanbide en Agurain (Álava), que el Departamento vasco de Interior ha relacionado con la 'kale borroka', sea "un hecho aislado" porque "todavía hay mucho cabestro en la viña del señor" y puede haber "algunos obnubilados" que "quieren seguir con el negocio".

"Seguramente Ares tenía razón en que la kale borroka ha disminuido o ha desaparecido, pero también es verdad que ha habido actos aislados", ha manifestado en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha recordado que Bilbao ha sufrido en el barrio de Santutxu, recientemente, "unos contenedores quemados". "Nos dijeron que eran unos que luchaban contra el capitalismo. Bonita manera de luchar contra el capitalismo quemando los contenedores del capitalismo, es decir, pagados por todos", ha indicado.

Azkuna ha admitido que el de Agurain "puede ser un acto de kale borroka" y ha deseado que éste sea "un acaso aislado" porque "todavía, en la viña del señor hay mucho cabestro, y siempre hay algunos que están obnubilados y quieren seguir con el negocio". "Y digo el negocio, porque cuando te acostumbras a una cosa, erre que erre, quieres seguir con eso", ha puntualizado. El regidor bilbaíno ha considerado que "en ese mundo" puede quedar "algún nostálgico".

No obstante, ha admitido que "las cosas han disminuido y apenas hay kale borroka, a pesar de este incidente o este accidente en Lanbide", por lo que cree que "hay motivos suficientes" para rebajar la escolta un 55 por ciento.

"El ministro y el consejero de Interior tienen que tener datos para tomar esa decisión. Es un riesgo que ellos han tomado porque los saben y porque creen que eso puede funcionar perfectamente", ha indicado. Azkuna ha dicho que la determinación de parece "bien" y constituye "un motivo de esperanza".

PONENCIA

El alcalde ha considerado deseable que los partidos alcanzaran un acuerdo "para que finalice ETA". "Me parecería extraordinario que los partidos hicieran todos un esfuerzo para llegar a una estrategia", ha dicho.

No obstante, ha asegurado que "hay partidos muy extremosos" y ha citado a UPyD, que "esté en otra onda" con "la derrota y el perdón". "Ahí hay que hacer política", ha recomendado.