Actualizado 11/02/2012 19:50 CET

Azkuna pide a IA que explique el apoyo de "50 años" a una "barbaridad"

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV) ha exigido a la izquierda abertzale que explique, tanto a la ciudadanía como a las víctimas, por qué ha apoyado, durante "40 ó 50 años" una "barbaridad" que ha tenido como resultado más de 850 muertos.

Para el alcalde nacionalista, que se ha sumado a la última manifestación convocada por Gesto por la Paz "Lortu Dugu (lo hemos logrado)" para celebrar el cese de la actividad de ETA, los ciudadanos necesitan "una explicación" y "por, por supuesto, mucho más las víctimas" de por qué "ha ocurrido esto".

"Yo necesito un argumentario, necesito todavía saber por qué, después de 50 años, el proceso armado ha terminado, y todo ello para ir a unas elecciones democráticas a las que podríamos haber ido todos juntos hace 40 años". "Algunos ya fuimos", ha agregado.

Para el regidor bilbaíno, la izquierda abertzale debe "explicar a la ciudadanía" y al colectivo de víctimas "por qué ha apoyado, durante 40 ó 50 años, a una banda armada, por qué ha habido más de 850 muertos". "Porque, ha habido muertos de ETA, pero también por errores policiales, por el GAL y el Batallón Vasco-Español", ha agregado.

Por esta causa, el alcalde ha manifestado su convicción de que "este país necesita" además de la manifestación convocada por el colectivo pacifista, "una explicación, una argumentario" para lograr "comprender" las causas de "esta barbaridad".