Azkuna pide a la izquierda abertzale que reconozca "su papel, su protagonismo durante la vida y milagros de ETA"

Pleno Municipal Del Ayuntamiento De Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 18:41

Dice que hay que "conocer las razones profundas de que se haya pretendido tener una Euskadi independiente, a base de bombazos"

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha dicho que la izquierda abertzale "tiene que reconocer su papel, su protagonismo durante la vida, existencia y milagros de ETA, porque han sido 40 años de sufrimiento para todos" y que hay que "conocer las razones profundas de que se haya pretendido tener una Euskadi independiente, a base de bombazos y a tiro limpio".

El primer edil ha realizado estas declaraciones durante un Pleno en el que la sesión ha reclamado "la plena y definitiva desaparición de ETA", ha mostrado su solidaridad y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, a sus familiares y allegados y ha pedido "el respeto a los derechos de todos los reclusos a cumplir sus penas cerca de sus entornos familiares y acceder a los tratamientos penitenciarios a los que tengan derecho legalmente".

La iniciativa presentada como enmienda de sustitución por parte del Equipo de Gobierno, ha hecho decaer la original, presentada por la coalición abertzale Bildu y ha contado con los votos a favor de PNV y PSE, la abstención del PP y el voto en contra de Bildu.

El texto íntegro que ha salido adelante "reclama la plena y definitiva desaparición de ETA", a la vez que "expresa la total inutilidad de su estrategia terrorista y lamenta el dolor causado a lo largo de 50 años de terrorismo".

En un segundo punto, el texto aprobado muestra "la solidaridad y reconocimiento" del Pleno, "a todas las víctimas del terrorismo, a sus familiares y allegados", a la vez que pide "el respeto a los derechos de todos los reclusos a cumplir sus penas cerca de sus entornos familiares y acceder a los tratamientos penitenciarios a los que tengan derecho legalmente".

La proposición inicial de Bildu planteaba un posicionamiento plenario ante lo que ellos consideran una "oportunidad histórica", mediante la que se pedía respeto a los derechos de los presos, el fin de la dispersión, la libertad de los que están enfermos y la de los que hayan cumplido íntegramente su condena, al tiempo que hacía un "llamamiento a la ciudadanía para que se den pasos a favor de los derechos humanos".

"MOMENTO HISTÓRICO"

Durante la defensa de su iniciativa, la edil Helena Gartzia ha afirmado que "vivimos un momento histórico en Euskal Herria" y que la "oportunidad de terminar con la confrontación armada que nos ha tocado vivir en las últimas décadas es palpable y estamos abriendo puertas para construir un escenario basado en el debate democrático".

Ha dicho también que el "acuerdo de Gernika recoge que hay que acabar con la política penitenciara que se está aplicando a los presos, por haber sido una estrategia de confrontación", para lo cual es "imprescindible traer a los presos a cárceles de Euskal Herria, "conceder la libertad, en cumplimiento de la ley, a los presos que estén enfermos, no alargar las estancias en la cárcel de los presos que ni siquiera han sido juzgados, excarcelar a los que hayan cumplido su condena y derogar la ley que alarga la máxima estancia en prisión".

La concejal ha asegurado que al leer la enmienda presentada por el PNV, "entra la duda de si está escrita por ustedes o se la ha escrito el propio Rajoy", dado que, según ha dicho, en ella "están condicionando el respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento de la ley con posicionamientos políticos y esto no nos parece aceptable".

Por su parte, desde el PP, su portavoz, Cristina Ruiz, ha afirmado que el comunicado hecho público por parte de ETA el pasado mes de octubre en el que anunciaba el cese definitivo de sus actividades, nos parece una "excelente noticia", que "debe venir acompañada del anuncio de su disolución definitiva y de la entrega de la totalidad de su arsenal", porque únicamente de esta manera, su comunicado podrá tener credibilidad y total garantía".

Según ha dicho, a "través de esta proposición y tomando como referencia el Acuerdo de Gernika y la Declaración de Aiete, se aprovecha para plantear y poner encima de la mesa los planteamientos y los viejos esquemas del mundo de ETA, respecto al origen, desarrollo y resolución del problema del terrorismo en el País Vasco".

La edil ha afirmado, a este respecto que "se parte de un diagnóstico erróneo que persigue confundir de forma intencionada a la opinión pública, otorgando carta de naturaleza a la existencia de un conflicto político, como origen de la existencia de ETA" y se busca con ello, "instalar un modelo de resolución que vincula el fin del terrorismo con la obtención de objetivos políticos de ETA".

En nuestro país -ha dicho- "afortunadamente, no existen los presos políticos y quien es condenado no lo es por razón de su ideología o pertenencia a organización democrática alguna, sino que lo es por razón del delito cometido".

"FESTÍN PROPAGANDÍSTICO"

Por ello, ha dicho que el PP se "va a negar a ser partícipes del festín propagandístico que nos pretenden invitar el mundo de ETA y no queremos ser testigos de una falsa ceremonia de equidistancia, confusión y equilibrio que jamás podrá hacerse paso ante la rotunda realidad que las verdaderas víctimas tienen derecho a exigir de una sociedad democrática".

Por su parte, el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha indicado que "en Euskadi, en Bilbao y en España se está viviendo un nuevo tiempo y se disfruta de la libertad y de la conquista por parte de la democracia de las calles".

"No podemos hacer -ha dicho, más que aprobar la siguiente asignatura que es la que nos toca a los ciudadanos de este país, la conquista de la convivencia, todo lo que nos apartemos de ahí será malentendido por los ciudadanos vascos, que hoy disfrutan de ese nuevo tiempo".

Según Gil, para construir bien un futuro tenemos que aprender de los errores cometidos y ahí todos tenemos que hacer deberes". Ha asegurado también que "el sistema penitenciario español y sus reglamentos no son de venganza, sino que busca la reinserción del reo".

El alcalde, Iñaki Azkuna, utilizando el turno de su grupo ha dicho a la izquierda abertzale que para "que nuestro apoyo al acercamiento de los presos sea legítimo, la izquierda abertzale tiene que reconocer su papel, su protagonismo durante la vida, existencia y milagros de ETA, porque han sido 40 años de sufrimiento para todos".

"Tiene que haber una explicación y un argumentario, algo que nos legitime a apoyar este acercamiento, contar con un relato y conocer las razones profundas de por qué durante 40 ó 50 años se ha pretendido tener una Euskadi independiente, euskaldun y socialista a base de bombazos y a tiro limpio y de por qué ha habido más de 800 asesinatos, aparte de los del Gal, el Batallón Vasco Español y los excesos policiales, sobre todo durante la Transición española".

"Quiero saber por qué murió Pedrosa, o Fernando Buesa, por qué ha ocurrido eso y total para qué. Tenemos que conocer, tener una explicación", ha dicho Azkuna, que ha reconocido también el "esfuerzo" realizado de la izquierda abertzale en los últimos tiempos".