Aznar confía en que la derrota de los Kirchner suponga el avance hacia la democracia en Argentina y el fin del populismo

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:17

NAVACERRADA (MADRID), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, aseguró hoy que la derrota del matrimonio Kirchner en las elecciones legislativas celebradas ayer en Argentina supone la llegada de "nuevos vientos de cambio" para este país suramericano, al que deseó que este resultado electoral le encauce hacia la democracia y hacia "el final definitivo del populismo".

Durante la inauguración del Campus FAES 2009, Aznar deseó que la victoria de la oposición "no sea efímera", sino que traiga consigo "un verdadero cambio de rumbo" en la política argentina, un cambio, agregó, que permita a esta región ir "por la senda de la normalidad, de la democracia y del Estado de Derecho" .

En este punto, el que fuera presidente del Gobierno de 1996 a 2004 dijo esperar que los "amigos" argentinos consigan" emprender el camino del éxito y de las buenas reformas de la institucionalidad" y que ese cambio represente "el final definitivo del populismo".

LA LIBERTAD, UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN CUBA Y VENEZUELA

Además, Aznar denunció que la libertad siga siendo "una asignatura pendiente" en otros países iberoamericanos, entre los que citó Cuba o Venezuela, en los que, según destacó, los populismos "están causando estragos". Sin embargo, quiso dejar claro que "no toda Iberoamérica es así: Chile -dijo-- es una excepción".

También se refirió a los "lamentables" episodios acaecidos en los últimos días en Honduras, en alusión al golpe de Estado que ha obligado a su presidente, Manuel Zelaya, a abandonar su país y refugiarse en Costa Rica, para reivindicar "el restablecimiento de la legalidad constitucional y el respeto de la legalidad por todos".

Durante su alocución, Aznar transmitió además su "apoyo" y "solidaridad" con todos aquellos iraníes que quieren "vivir en libertad" y disfrutar de un sistema político "basado en la democracia, la tolerancia y el respeto a la ley". A su juicio, supone "una obligación moral" apoyar a los ciudadanos de este país asiático que "claman por su libertad" porque, según defendió, "de la pasividad y de la debilidad sólo se derivarán mayores males".

NO ES ACEPTABLE MIRAR HACIA OTRO LADO

"No es aceptable mirar hacia otro lado cuando se visitan países en los que los derechos humanos son despreciados", proclamó el ex presidente del Gobierno, antes de subrayar la necesidad de trabajar por "una verdadera Alianza de los Civilizados". "La civilización es una, con distintas manifestaciones culturales y religiosas -indicó--. Y la civilización se basa en el respeto a la dignidad de la persona, en la igualdad de todos, en la tolerancia y en el reconocimiento del valor supremo de la libertad".

A la situación por la que atraviesa Irán tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 12 de junio también hizo referencia el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Gianfranco Fini, invitado a la apertura de esta vigésima edición de los cursos de verano de la FAES. Fini pidió a Europa que exprese su "desdén" a través de "una firme condena" de la represión que lleva adelante el movimiento popular surgido a raíz de los comicios.