Aznar: la "corrupción" que afecta a CiU va a "acelerar" la "aventura a la secesión"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 16:16

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que "la corrupción" que afecta a cargos de CiU va a "acelerar" la "aventura hacia la secesión" y ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a que "actúe con todas las consecuencias" para hacer frente a un escenario que puede llevar a España "a una situación complicada". Además, ha dicho que espera que las investigaciones de la Justicia y la Agencia Tributaria "determinen las responsabilidades" por presuntos casos de corrupción.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Aznar ha indicado que el acuerdo de gobierno entre CiU y ERC "ya está" y se ha mostrado convencido de que se va a "alentar una huida hacia adelante DE los sectores secesionistas del mundo catalán".

"Y yo creo que esa aventura hacia la secesión se va a acelerar, no solamente por razones políticas sino por otro tipo de razones, las razones parapolíticas que afectan a la situación de personas o que tienen que ver con ese mundo digamos en el sentido amplio de la corrupción", ha afirmado el también presidente de FAES.

Al ser preguntado entonces por el borrador policial sobre presuntas cuentas en Suiza de Artur Mas y la familia Pujol, Aznar ha insistido en que "toda la expresión de posibles situaciones de corrupción que afectan a personas con responsabilidades importantes, todo eso es una aceleración de un proceso en una determinada situación".

En este punto, ha dicho que espera que las investigaciones que se están realizando sobre ese asunto, "bien sean de los jueces, de los fiscales, de la Agencia Tributaria, determinen las responsabilidades a las que haya que dar lugar".

PIDE QUE SE CUMPLAN LAS SENTENCIAS

En cuanto a si el Estado debe ayudar económicamente a Cataluña si sus dirigentes no cumplen con la austeridad y el déficit, Aznar ha afirmado que deben "preocuparse" del futuro de Cataluña. "Yo creo que ésa es la responsabilidad que tenemos todos los españoles. Ayudar a Cataluña a que salga del lío en el cual les han metido los nacionalistas catalanes", ha manifestado.

A su entender, Cataluña es "la expresión de un mal gobierno nacionalista de muchos años y eso habría que superarlo". "Desgraciadamente nos va a costar un poco superarlo pero también hay una importante oportunidad para hacerlo si se habla a la gente con claridad, si se miran a los problemas de frente y si se toman las decisiones que hay que tomar", ha enfatizado.

Una vez más, el expresidente del Gobierno se ha mostrado partidario de cerrar el modelo, algo que a su juicio debería haberse hecho en el año 2000 porque ya entonces se había llegado "al límite" y "más allá de todo eso era riesgo". Además, ha defendido la necesidad de que se cumplan las sentencias de los tribunales sobre Cataluña.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado