Aznar defiende ante Cheney que Kosovo sentó un "precedente" que ha servido para lo ocurrido en Georgia

Actualizado 06/09/2008 16:24:40 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, se entrevistó hoy con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, con quien repasó entre otras cuestiones el reciente conflicto en Georgia y ante quien defendió que Kosovo sirvió de "precedente" para lo que ha ocurrido.

Según informó FAES en un comunicado, el encuentro se produjo en un hotel en el Lago de Como, en la localidad de Cernobbio, donde se celebra el Foro Ambrosetti, al que ambos asisten y en el que está previsto que el ex presidente del Gobierno intervenga esta tarde.

Durante su encuentro, ambos aprovecharon para "analizar las relaciones entre Estados Unidos y Europa, y la actualidad internacional, con especial atención a la crisis entre Rusia y Georgia", según FAES. Además, abordaron el posible ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN, y la situación política en Irán.

Aznar transmitió a Cheney "su total apoyo y respaldo al ingreso de Ucrania y Georgia en la Alianza Atlántica" y también le expresó su opinión de que "la independencia de Kosovo ha servido de precedente para futuros problemas como el que actualmente atraviesan Rusia y Georgia", de acuerdo con el comunicado de FAES. Asimismo, consideró "débil" la respuesta que ha dado la comunidad internacional a esta crisis.

El ex presidente del Gobierno participará esta tarde en una mesa redonda del Foro Ambrosetti sobre liderazgo en el mundo, en la que también estarán presentes el ex mediador de paz estadounidense Richard Holbrooke, el ex responsable de seguridad nacional norteamericano Tom Ridge y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

Por su parte, la teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, participará este mediodía en el mismo foro, en el que presidirá una mesa redonda sobre desarrollo y crecimiento en las grandes ciudades en el que estarán, entre otros, el teniente alcalde de París, Jean-Louise Missika, el alcalde de Boston, Thomas Menino, y la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti.