Aznar dice que ETA estaba "prácticamente derrotada" en 2004, igual que "lo está ahora"

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 20:40


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar asegura que ETA estaba "prácticamente derrotada" en el año 2004 cuando dejó la presidencia del Gobierno, igual que, a su juicio, "lo está prácticamente ahora". Además, considera que es posible la "derrota" de la organización terrorista a través de la acción policial.

En una entrevista concedida a la revista colombiana 'El Tiempo' y recogida por Europa Press, Aznar se muestra convencido de la posibilidad de terminar con ETA y subraya que ahora lo necesario es "no cometer errores de negociación" y "no cometer errores de intentar apaciguar el terrorismo".

A su juicio, el terrorismo "sólo merece ser derrotado" y para ello hay que poner en ello "todos los impulsos y todas las decisiones". "Cuando yo dejé el Gobierno en 2004 estaba prácticamente derrotada y lo está prácticamente ahora", asegura el presidente de honor del PP sobre el futuro de la organización terrorista.

El ex jefe del Ejecutivo compara a ETA con la situación de Colombia y reconoce que "el terrorismo es igual", aunque diferencia entre "los términos" utilizados en ambos países, ya que el periodista colombiano le pregunta por la derrota "por la vía armada". "En Europa hablamos de una lucha policial contra el terrorismo y ETA puede ser derrotada, de hecho creo que será finalmente derrotada policialmente desde el punto de vista de la seguridad".

"ACIERTO" DE LA POLÍTICA ANTITERRORISTA DE URIBE

En este contexto, alaba la política antiterrorista del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. "Me parece un acierto y los hechos lo demuestran --subraya--. La llamada política de seguridad democrática, la devolución de la seguridad a los ciudadanos colombianos es tanto como decirles la devolución de la libertad a millones de ciudadanos colombianos es muy importante. Falta culminar la tarea".

Por último, Aznar califica como "absolutamente inaceptable" que haya países vecinos a Colombia que "puedan cobijar" la existencia de acciones terroristas. "Me parece absolutamente inaceptable", insiste en una entrevista en la que también realiza un repaso de la situación de los países sudamericanos, el comercio de droga o la crisis económica.