Actualizado 13/09/2012 21:56 CET

Aznar, elegido presidente del nuevo foro del 'Atlantic Council' para mejorar relación entre EEUU, Europa y Latinoamérica

José María Aznar
FAES

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha sido designado presidente europeo del Transatlantic Task Force on Latin America del Atlantic Council de Estados Unidos, ACUS, el nuevo foro con el que este 'think tank' quiere impulsar la relación entre Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. El senador Christopher J. Dodd ha sido elegido presidente estadounidense de la iniciativa.

En la primera reunión de este foro en Washington, Aznar ha asegurado que Estados Unidos, Europa y Latinoamérica "tienen la responsabilidad de trabajar juntos" y que "el crecimiento del Pacífico debería ser un incentivo para renovar y fortalecer la relación transatlántica".

"Queremos para Latinoamérica lo que queremos para Europa y Estados Unidos, el mismo respeto a las libertades individuales, la misma práctica y cultura democrática y las mismas oportunidades de prosperidad", ha señalado, para añadir que hay que promover la construcción de instituciones democráticas fuertes en la región y encontrar fórmulas efectivas para "combatir el crimen organizado y el narcoterrorismo".

El Transatlantic Task Force desarrollará recomendaciones políticas en materia de integración, comercio, inversión y gestión de recursos naturales; así como sobre seguridad pública, crimen transnacional, desarrollo del capital humano y espíritu empresarial. El primer documento con sus conclusiones está programado para principios de 2013.

Aznar forma parte del Comité Asesor Internacional del Atlantic Council desde comienzos de 2007. El prestigioso think tank estadounidense promueve desde hace 50 años el liderazgo y el compromiso en asuntos de política exterior sobre la base de la cooperación transatlántica y la seguridad internacional, según ha informado FAES en un comunicado.

Durante su estancia en Washington, Aznar ha participado también en la Iniciativa Atlántica de la Johns Hopkins University, donde ha pronunciado una conferencia sobre la creciente importancia del hemisferio atlántico. A su entender, "cualquier iniciativa transatlántica exitosa y duradera ha de estar basada en la unión de los afines".