Publicado 05/12/2014 14:25CET

Aznar y el expresidente chileno Piñera piden sanciones contra Venezuela para que restablezca las libertades

José María Aznar
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar y el expresidente chileno Sebastián Piñera han firmado una "carta abierta" en la que piden a los países y los organismos internacionales que actúen por la libertad y los derechos humanos en Venezuela, incluso "aplicando las respectivas cláusulas democráticas e imponiendo las sanciones que correspondan".

En la misiva, difunda por FAES, los exmandatarios avisan de que ha llegado el momento de "actuar alto y claro, rompiendo el silencio y poniendo fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela".

Los mandatarios han firmado esta carta tras conocer que la opositora venezolana María Corina Machado será llevada a los tribunales acusada de "conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro" en lo que califican de una "absurda e injustificada" acusación.

También denuncian la "detención ilegal" del opositor Leopoldo López --recuerdan que su liberación ha sido reclamada por la ONU-- y la "constante presión política y judicial del conjunto de la oposición venezolana".

"Estos atropellos inaceptables deben ser denunciados de forma firme y clara", afirman Aznar y Piñera, que instan a países y organismos internacionales a reivindicar la libertad de los "demócratas venezolanos" y a adoptar medidas para "conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos".

Para leer más