Aznar pide recuperar los valores y principios liberales que hoy "desafían" el populismo y nuevos autoritarismos

El expresidente del Gobierno reaparece en un acto sobre la OTAN después de su ausencia en la campaña electoral

439019.1.260.149.20190528202634
Vídeo de la noticia
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, participa en la presentación del libro 'La OTAN en el diseño de la política exterior de los gobiernos de UCD. El papel de Javier Rupérez' - Óscar J.Barroso - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 mayo 2019 22:04

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido este martes recuperar los "valores y principios" liberales que, a su juicio, hoy están siendo "desafiados" por las "tendencias al desorden, por el populismo y por los nuevos autoritarismos y totalitarismos". En este punto, ha defendido "revitalizar" la OTAN porque, según ha dicho, fue "vital" en su día para "derrotar al comunismo" y lo puede ser ahora para "derrotar a los nuevos adversarios y enemigos del orden liberal".

Así se ha pronunciado en la presentación del libro 'La OTAN en el diseño de la política exterior de los gobiernos de UCD. El papel de Javier Rupérez', de la doctora en Historia Contemporánea Ana Capilla. El acto, que se ha celebrado en Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), ha contado además con la participación del diplomático y exembajador Javier Rupérez, la directora de la CEPC, Yolanda Gómez, y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.

Se trata del primer acto del expresidente del Gobierno después de que no haya participado en la campaña electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del pasado 26 de mayo debido a su agenda internacional fuera de España. Aunque los medios de comunicación han intentado recabar su opinión sobre los resultados en esos comicios, Aznar ha declinado responder y ha guardado silencio.

"REVITALIZAR" INSTITUCIONES COMO LA OTAN

Aznar, que ha recordado que este año se produce el 70 aniversario de la Alianza Atlántica, ha puesto de relieve la crisis actual de las relaciones transatlánticas y ha dicho que si se quiere reparar esa relación transatlántica que está "seriamente dañada" en este momento hay que "dar los primeros pasos" y "recuperar los valores en que se forja el mundo atlántico".

Entre esos valores ha citado la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, el pluralismo, la tolerancia o la igualdad. Según ha subrayado, son "valores y principios que fundamentan el orden liberal, hoy desafiados por las tendencias al desorden, por el populismo y por los nuevos autoritarismos y totalitarismos que otra vez desafían las democracias".

Para ello, ha defendido "revitalizar" las instituciones que han sido la "piedra angular del mundo atlántico" porque establecieron una "base legal y legitimadora para el orden mundial liberal" deberían preservar. A su entender, esa revitalización hay que empezarla con la OTAN, dado que es "necesaria una transformación de la Alianza Atlántica".

Aznar ha recordado que FAES ya propuso en su día que los aliados desarrollen un componente transtátlantico de seguridad nacional para luchar contra el terrorismo yihadista y abrir las puertas a países que, como Japón e Israel, estén dispuestos a contribuir a la seguridad colectiva. "Medidas como ésta son la mejor manera de asegurar la eficacia de la OTAN en el siglo XXI", ha apostillado.

Además, ha subrayado que la OTAN debe transformarse en "algo más grande" porque el mundo occidental, ha dicho, ya no puede definirse como un concepto geográfico sino como una comunidad de valores "compartidos y de acciones conjuntas". En este punto, ha apostado por fortalecer los lazos con Reino Unido tras el "error" del Brexit y naciones como India, Colombia o Chile.

Tras asegurar que la OTAN debe adaptarse al nuevo entorno geopolítico, ha indicado que se requiere "un liderazgo estaodounidense, una Europa más fuerte y una visión común". "Con Donald Trump en la Casa Blanca y una Europa debilitada por los populismos, la falta de crecimiento económico y la crisis de la inmigración, no será fácil. Está claro que Europa debe hacer más, pero EEUU no debe hacer menos en la OTAN", ha enfatizado.

El presidente de FAES ha resaltado que la OTAN es un "gran acuerdo político e histórico vital" para la seguridad, la prosperidad y la estabilidad. Según ha añadido, fue "vital" en su día para derrotar al comunismo y lo será ahora para "derrotar a los nuevos adversarios y enemigos del orden liberal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado