Aznar ve "muy respetable" la plataforma de Valls pero "entiende perfectamente" que el PP presente su propio candidato

Aznar presenta la biografía Miguel Maura. La derecha republicana
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 12:07:30CET

Dice que el nacionalismo vasco está a la espera de ver cómo "evoluciona el tema catalán" y ve "conexión" entre ambos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera un "intento muy respetable" que el exprimer ministro de Francia Manuel Valls presente una plataforma para llegar a ser alcalde de Barcelona, pero ha dicho que "entiende perfectamente" que el PP presente su propia candidatura.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Aznar ha admitido que no deja de ser una "situación curiosa" que Valls, que es un "ciudadano francés" se presente como candidato en Barcelona, pero ha subrayado que España está en la Unión Europea y la situación en Cataluña es "delicada", lo que lleva a que se puedan dar este tipo de "fórmulas".

"He estado con Valls bastantes veces en los últimos meses y me parece un intento muy respetable. Siempre tuve la idea de que Valls iba a ser el candidato de Ciudadanos con algunos añadidos independientes", ha manifestado.

Dicho esto, ha apoyado que el PP presente sus propios candidatos y no se sume a la plataforma de Valls. "Entiendo perfectamente si su decisión es ésa. La entiendo perfectamente", ha abundado el actual presidente de FAES.

"DEJADEZ POLÍTICA" DE RAJOY EN CATALUÑA

Además, Aznar ha criticado la "dejadez política evidente" de Mariano Rajoy en Cataluña que ha hecho que Ciudadanos haya "ocupado" ese espacio. "Se ha dejado un terreno vacío y ya se sabe que cuando se deja un terreno vacío viene alguien y lo ocupa", ha enfatizado.

Una vez más ha señalado que mientras el "golpe" de Estado en Cataluña no sea "desarticulado", España va a estar "absolutamente atascada" y no se podrán abordar las reformas económicas y sociales que necesita España. En este punto, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución "sin límite de tiempo".

"En Cataluña estamos viviendo un golpe de Estado que no ha sido desarticulado. Los golpistas siguen en las instituciones catalanas. Los golpistas para colmo apoyan al Gobierno de España en Madrid", ha insistido.

El expresidente del Gobierno ha criticado la decisión de trasladar a los políticos independentistas que están presos a cárceles catalanas, que "dependen de los golpistas". A su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo un "pacto con el golpismo".

ACUERDO DEL PNV CON "EL BRAZO DE ETA"

Asimismo Aznar ha alertado de que el PNV ha llegado "a un acuerdo con el brazo de ETA, con Bildu", para "intentar establecer en España un sistema confederal" y "romper la soberanía de la nación española y el orden constitucional".

Dicho esto, ha advertido de la "conexión" entre el País Vasco y Cataluña, ya que, a su juicio, los nacionalistas vascos están a la espera de ver como va "evolucionando el tema catalán". "Que hay una conexión no tengo la menor duda y se ha hecho esta propuesta aprovechando las circunstancias del pacto catalán y las circunstancias actuales del Gobierno. Claro que hay una conexión", ha reiterado.

En este punto, ha dicho que ha llegado el momento de decir "se acabó" e intentar reconstruir el orden constitucional. "Eso es lo que creo que hay que hacer con todas sus consecuencias", ha manifestado, para agregar que no hay que "avergonzarse" por aplicar mecanismos de "contención y reacción" porque es lo que se haría en cualquier democracia.