Aznar ve "razonables" las demandas valencianas sobre financiación aunque la reforma del modelo parece "una quimera"

José María Aznar clausura el III Foro #IDEASFAES en Valencia
Francisco Martínez/EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 15:03:17CET

Convencido de que hay una "inmensa mayoría de los españoles que soportan una carga fiscal excesiva" se les pide un "esfuerzo desorbitado"

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este lunes en Valencia respecto a la financiación autonómica que la Comunitat Valenciana "mantiene demandas razonables que deberían tener acomodo" en el nuevo modelo, aunque este "se sigue alejando y ya parece casi una quimera".

Así lo ha indicado en su intervención en la clausura del III Foro #IDEASFAES bajo el título 'Fiscalidad, financiación autonómica y gestión pública: claves del debate en España y en la Comunidad Valenciana'.

Aznar, que ha estado arropado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado su "gran satisfacción" por volver a la capital valenciana en esta nueva cita del foro, una tribuna que según ha recalcado quieren que sea "un ámbito de debate y reflexión de referencia en esta comunidad".

El presidente de la Fundación Faes ha comenzado su discurso haciendo referencia al título de la jornada y abordando la financiación autonómica y la fiscalidad. Este último tema, ha dicho "nos preocupa a todos, pero no solo en nuestra condición de contribuyentes, sino de ciudadanos que aspiran a mantener unos servicios públicos bien financiados y que hacen suya la solidaridad que implica el sistema".

MODERNIZAR EL SISTEMA FISCAL, NO DESBORDAR APETENCIAS RECAUDATORIAS

Precisamente por eso, ha apuntado, "el sistema fiscal requiere una modernización urgente" y modernizar, ha puntualizado, "no es acumular impuestos, desbordar las apetencias recaudatorias, ni alimentar los discursos demagógicos".

"Es tener una idea clara de lo que se puede pedir a los ciudadanos, es asumir que los impuestos deben contribuir de una manera decisiva a la creación de riqueza, al estímulo de la iniciativa y a la competitividad de nuestra economía", ha señalado.

Según ha dicho, hay una "inmensa mayoría de los españoles que hoy soportan una carga fiscal excesiva y a los que se les pide un esfuerzo igualmente desorbitado".