MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La previsible renuncia de José Montilla a su acta de diputado en el Congreso, dado que es incompatible con el escaño en el Parlament, proporcionará a Los Verdes un segundo diputado en la Cámara Baja y e incluso podría sumar en tercero en próximos meses, si Carmen Alborch compite por la Alcaldía de Valencia y abandona el Parlamento, se informó a Europa Press en fuentes de esta organización.
El acuerdo que el PSOE y Los Verdes suscribieron con vistas a las elecciones generales de 2004 permitió integrar en distintas candidaturas socialistas a miembros de la organización ecologista. Tras los comicios, sólo logró escaño de forma directa el portavoz y máximo dirigente, Francisco Garrido, que iba de número ocho en la lista de Sevilla.
Garrido se adscribió al Grupo Socialista del Congreso aunque ha mantenido cierto margen de maniobra y desde su escaño ha venido promoviendo iniciativas de corte ecologista, algunas de las cuales resultaron polémicas, como el 'proyecto gran simio' que aboga por reconocer ciertos derechos a estos animales.
Su colaboración con Iniciativa per Catalunya (ICV), con la que Los Verdes suscribieron un protocolo que en el futuro podría incluir candidaturas conjuntas, también provocó fisuras en el grupo parlamentario que IU-ICV mantienen en el Congreso, hasta el punto de que la coalición optó por renunciar al nombre de Izquierda Verde con el que comenzó la legislatura.
La convocatoria de las elecciones catalanas y los comicios autonómicos y locales de 2007 podrían provocar que algunos diputados socialistas dejen el Congreso y abran paso a los candidatos de Los Verdes que se quedaron en puertas en 2004.
Así ocurrirá con la baja de Montilla, cuyo hueco en el Congreso será cubierto por Joan Oms i Llohis, que figuró en el decimoquinto lugar de la lista del PSC por Barcelona. Se trata de uno de los fundadores de Els Verds-Opció Verda y actualmente miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Los Verdes.
Lo mismo podría ocurrir dentro de unos meses en Valencia si la ex ministra Carmen Alborch abandona el Congreso y opta a encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Valencia. El siguiente de la lista de 2004 es Esteban Morelle, un joven ecologista valenciano de 24 años que figuró como número 8 en aquella candidatura del PSOE por la circunscripción de Valencia.