La baja participación desluce el amplio 'sí' de los catalanes en el referéndum del Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 2:01

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 73,9 por ciento de los catalanes que se acercó ayer a los colegios electorales para pronunciarse sobre el nuevo Estatut aprobó la reforma. Un amplio apoyo que, sin embargo, se vio deslucido por la baja participación: un 49,4 por ciento acudió a la consulta ciudadana, frente a un elevado 50,71 por ciento que optó por la abstención. Unas cifras muy alejadas de las que se dieron en el referéndum de 1979, cuando se pronunció en las urnas un 59,7 por ciento y el texto salió adelante con el apoyo del 88,15 por ciento de la población. Sin embargo, el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Sabaté, quiso dejar claro que ambas consultas no son comparables, debido a "era un día laborable" y "con una fuerte carga emotiva, política e histórica".

Con un amplio 'Sí' garantizado y sabido por adelantado, la batalla política se situará en los próximos días en los porcentajes de participación, que no han cubierto las expectativas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del president de la Generalitat, Pasqual Maragall. Ambos habían situado el "éxito" del referéndum en unas cifras de participación por encima del 50 por ciento, aunque sí que se han cubierto sus esperanzas de un apoyo "contundente" del 'Sí' por encima del 70 por ciento de los votos.

Según los datos facilitados por la Generalitat, la participación de la población catalana en el referéndum del Estatut fue del 49,29 por ciento. Un tímido porcentaje que empaña esa victoria del 'Sí', con el 73,9 por ciento de los votos, y que es superado por los porcentajes de abstención, que asciende hasta el 50,71 por ciento. Sin embargo, la gran derrota es la de los partidos y plataformas que promulgaron el 'No', esta opción sólo recabó el 20,78 por ciento de los votos.

Desde la Transición, en Cataluña se han celebrado tres consultas: la del Estatut de Sau de 1979, la de la entrada en la OTAN en 1986 y la del proyecto de Constitución Europea, en 2005. La comparación con el Estatut de 1979 menoscaba aún más los resultados del nuevo texto aprobado: por aquel entonces, un 59,7 por ciento de los catalanes salió a la calle para aprobar la reforma con un apoyo del 88,15 por ciento. Es decir, diez puntos porcentuales menos en cuanto a participación y quince en cuanto a apoyo de la reforma.

SIN COMPARACIÓN

El conseller de Gobernación, Xavier Sabaté, quiso recalcar que comparar una y otra consulta no procede en este caso, pues las circunstancias que rodearon a ambas son diferentes. "Era un día laborable y con una fuerte carga emotiva, política e histórica y se acaba de recuperar la democracia", señaló, subrayando que la consulta celebrada transcurrió en un día festivo. Además, explicó que el voto por correo en el referéndum es "sensiblemente más alto" que en el de la Constitución Europea y al registrado en las elecciones autonómicas de 2003. En total, 37.000 electores ejercieron su derecho a voto por correo.

Pese a que el porcentaje de participación fue menor que en la consulta de 1979, no ha sido uno de los referéndums que menor interés ha despertado entre los catalanes. Así, por debajo del 49,4 por ciento de hoy, se sitúa el 40,98 por ciento de electores que acudieron a la consulta sobre la Constitución Europea, que salió adelante con el 59,4 por ciento. Por contra, referéndums sobre la Constitución española en 1978 -con el 67,91 por ciento- y el de ingreso de España en la OTAN -con un 62,99 por ciento- movilizaron más participación en Cataluña.

Por provincias, la participación más alta se registró en la Lérida (51,67%) donde se recabaron 74,69% votos favorables y 19,54% en contra. Le siguió Gerona, con un 50,72% de participación, y 74,64% de 'síes' y 19,24% de 'noes', y Barcelona con una participación del 49,26%, y el 73,95% de votos favorables, frente al 20,81%. Por último, Tarragona, la provincia con los índices de abstención más altos (51,88%) registró una participación del 48,12%, un 72,39% de votos por el 'Sí' y un 22,51% por el 'No'.

Contenido patrocinado