Bal (Cs) pregunta al Gobierno sobre la anunciada reforma de las oposiciones a juez y fiscal

Publicado 16/09/2019 18:36:26CET
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, atiende a los medios en Lepe (Huelva)
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, atiende a los medios en Lepe (Huelva)CIUDADANOS - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs) Edmundo Bal ha planteado una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito en relación con el proyecto de reforma de las oposiciones para el acceso a la carrera judicial y fiscal. El diputado naranja quiere conocer el contenido exacto de la reforma, si esta responde a necesidades detectadas en algún estudio previo y si ha habido reuniones con asociaciones judiciales previas a su diseño.

En la exposición de motivos de su pregunta, Bal recuerda que el pasado 3 de septiembre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, desgranó las propuestas contenidas en su programa de gobierno, entre las que incluyó una "reforma del sistema de acceso al ejercicio de la función jurisdiccional".

El diputado señala que en dicho documento no se aportan muchos detalles del contenido de los cambios proyectados, si bien la sola mención de la posibilidad de modificar el sistema que opera en la actualidad "ha generado controversia e inquietud entre miembros de la judicatura y opositores".

El su documento, Sánchez se refería a una "modernización" del sistema de acceso inspirado en "los mejores elementos de los sistemas europeos de carrera única judicial y fiscal" y previendo por otro lado "mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades con independencia de la situación socioeconómica de los aspirantes".

Habida cuenta de la falta de concreción de la propuesta, las principales asociaciones de jueces y fiscales no se han pronunciado sobre su contenido, pero sí han manifestado sus reservas respecto a una hipotética reforma, así como su deseo de que se esclarezca cuál va a ser el objetivo de la reforma y su contenido, recuerda el diputado de Cs en el texto de su iniciativa.

Por ello, Bal pregunta concretamente al Gobierno cuáles considera que son las razones que han motivado dicha propuesta y qué aspectos del sistema de oposiciones requieren ser modificados.

También quiere saber el diputado naranja si se han llevado a cabo estudios o análisis previos que pongan de manifiesto que existen problemas relativos al acceso a la carrera judicial y fiscal, así como si piensa el Gobierno recabar la opinión de las asociaciones de jueces sobre cualquier posible cambio.

Contador

Para leer más