Bal desea que la Abogacía del Estado se pronuncie "sin ser manipulada" pero la situación es "francamente preocupante"

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Gestora de Ciudadanos, en Madrid (España), a 23 de diciembre de 2019.
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Gestora de Ciudadanos, en Madrid (España), a 23 de diciembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 24 diciembre 2019 11:29

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos y ex Abogado del Estado, Edmundo Bal, ha expresado su deseo de que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a Oriol Junqueras en el mismo sentido que la Fiscalía del Tribunal Supremo, aunque ha admitido "francamente preocupantes" las informaciones sobre posibles presiones por parte del Ejecutivo.

"Me encantaría que la Abogacía realizara alegaciones sin ser manipulada en el mismo sentido que la Fiscalía de que se cumpla la sentencia y que los políticos hagan su trabajo", ha explicado Bal en una entrevista en Telecinco.

El dirigente de Ciudadanos ha negado disponer de informaciones sobre las supuestas presiones a la Abogacía del Estado para que se pronuncie a favor de la libertad de Junqueras, aunque ha admitido que las informaciones en medios de comunicación y las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, son "francamente preocupantes".

"Calvo dijo de forma indeterminada que la Abogacía del Estado lo estaba estudiando y ERC, con bravuconería, ha exigido públicamente un gesto como si estuviera en su mano decidir lo que opina la Abogacía", ha explicado Bal.

El dirigente de Ciudadanos ha respaldado, asimismo, la labor del Tribunal Supremo que "se ha portado con absoluta lealtad a la Unión Europeo y finalmente con el Tribunal Europeo".

Sobre los planteamientos de Esquerra Republicana defendidos en su 28 Congreso nacional, Bal ha alertado a Sánchez de que "los independentistas piden una cosa y, cuando se les da, piden la siguiente". En opinión, el jefe del Ejecutivo en funciones "va por mal camino porque, sea lo que sea, éste es tortuoso, horroroso para España, porque el fin es el referéndum y la república de Cataluña".