Publicado 24/02/2021 16:30CET

Bal tacha de "nefasta" la gestión de Podemos e Iglesias avisa a Ciudadanos de que el PP lo absorberá

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha calificado de "nefasta y decepcionante" la gestión de Podemos en el Gobierno de España, a lo que el líder de este partido y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha respondido pronosticando que Cs será absorbido por el PP.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, Bal ha afirmado este miércoles que el balance de la gestión de Iglesias solo se puede considerar positivo para los "enchufados" de la formación morada en los ministerios y para los partidos nacionalistas e independentistas.

En cambio, cree que ha sido "una gestión nefasta para los españoles y completamente decepcionante" incluso para los votantes de Unidas Podemos, que "vino a acabar en la casta (política) y se ha convertido en casta".

INVESTIGACIONES JUDICIALES

Además, ha indicado que Podemos decía querer combatir la corrupción y ahora los jueces investigan una supuesta caja B en el partido y la Fiscalía ha pedido que se abra una pieza separada sobre el presunto uso de una trabajadora de Podemos como niñera de los hijos de Iglesias y de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Bal también ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno si la defensa que hace su partido del derecho a una vivienda digna se traduce en que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero "pague su hipoteca con dinero público mediante facturas falsas" de la formación morada.

Asimismo, el diputado de Cs ha reprochado a Podemos que antes de llegar al Gobierno abogara por despolitizar la Justicia y ahora esté "pegándose codazos con el PP y con el PNV a ver si les dan algunos vocales" en el Consejo General del Poder Judicial y que este mismo órgano haya tenido que "reprender dos veces" a Iglesias "por atentar contra la independencia judicial".

Para concluir, ha lamentado que el vicepresidente segundo se mostrar "descortés" con el Rey Felipe VI al no aplaudir su discurso de este martes en el Congreso, que comparase al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont con los exiliados republicanos del franquismo, que sostenga que España no es una democracia plena y que "jalee a los vándalos contra la Policía" en los recientes disturbios callejeros.

"¿Usted qué es, Gobierno u oposición? Mucha culpa la tiene Pedro Sánchez, que le tiene a usted muy consentido, se lo permite todo", ha manifestado Bal en alusión al jefe del Ejecutivo.

CIUDADANOS COMPETIRÁ CON VOX EN "HACER RUIDO"

Ante estas críticas, Iglesias ha contestado refiriéndose a la situación de Ciudadanos, que en el pasado "fue muy importante" en España, "llamado a ser el gran partido bisagra que hubiera servido para mantener los consensos de un sistema político muy bien armado", según ha señalado.

"Sin embargo, ustedes fueron ambiciosos, hicieron la apuesta del doble o nada y resultó nada", de forma que "ahora no tienen espacio", ha añadido. Por ello, ha augurado que al partido liderado por Inés Arrimadas "lo va a absorber el PP" y que entonces sus dirigentes ya solo podrán aspirar a "competir con la ultraderecha (Vox) para hacer ruido, no para gobernar España".

548078.1.260.149.20210224163048
Vídeo de la noticia