ALMERÍA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Balanegra, Mercedes Tapia (PP), informó hoy de que los servicios jurídicos de la entidad local han presentado un recurso Contencioso Administrativo en la Audiencia Nacional contra contra el proyecto de instalación de una planta desaladora por parte de Acuamed en las proximidades del núcleo urbano.
Tapia detalló a Europa Press que "la Junta proyectó en su día la posibilidad de edificar la planta desaladora en El Palmer (Enix) o en la Rambla de Balanegra, ambas factibles medioambientalmente, excluyéndose finalmente la de El Palmer en una resolución publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que aparecen datos erróneos".
Asimismo, la alcaldesa expuso que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, argumentó el pasado mes de septiembre que en El Palmer no se hacía la desaladora porque costaría tres veces más, algo injustificable puesto que el Gobierno recibe para ello fondos de la Unión Europea (UE)".
Además, continuó "son las administraciones y usuarios de ese agua los que pagan finalmente todos los costes sobre los que hay que decir que el agua de El Palmer costaría un tercio más barata por metro cúbico que la de la Rambla de Balanegra".
Otro aspecto negativo, según Mercedes Tapia, sería el que "la planta desaladora en El Palmer vertería una salmuera con una salinidad muy parecida a la que tiene el mar, mientras que en Balanegra, con baremos muy por encima de los que tiene el mar, contaminaría la zona".
Para Tapia "todo esto pone en cuestión el que puedan existir intereses ocultos" y aseguró que tomará todas las medidas oportunas para demostrar que ambas ubicaciones son factibles y que "no sería lo correcto edificar la planta a 50 metros de un casco urbano, sea Balanegra o cualquier otro municipio".