Baleares expresa su "preocupación" por la "lentitud" del Ejecutivo central para aportar recursos económicos a Baleares

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:44

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, expresó hoy su "preocupación" por la "lentitud" del Ejecutivo central a la hora de aportar recursos económicos a Baleares, sobre todo, en materia de carreteras y Medio Ambiente y, en este sentido, admitió que la administración autonómica "no está satisfecha" con la actuación del Gobierno respecto a diferentes acuerdos firmados entre ambas instituciones.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló subrayó que hay espacios que "funcionan porque van llegando recursos económicos" por parte del Estado, mientras que en otras cuestiones, refiriéndose explícitamente a los convenios de carreteras de Mallorca y Menorca firmados en 2007, la respuesta por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está siendo "muy lenta y estamos esperando a que se concreten".

"Nos preocupa esta lentitud para resolver los acuerdos, ya que para las islas son muy urgentes, porque llevan muchos años esperando a que se cierren algunos temas", insistió, al tiempo que apuntó que es "cierto que poco a poco" se van resolviendo, en referencia a la firma de los convenios de tren y de carreteras.

No obstante, expresó su "convencimiento" de que el Ejecutivo central irá "cumpliendo" sus compromisos con Baleares, si bien indicó que el Govern continuará "exigiendo" su cumplimiento, porque "son acuerdos" entre ambas administraciones.

Respecto a las críticas del PP, cuyo portavoz, Carlos Simarro, remarcó ayer que el dinero del convenio de torrentes entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern valorado en 15 millones de euros "no está ni presupuestado para el presente año", ni tampoco los 180 millones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Barceló destacó que comparte su preocupación por la "lentitud" de la llegada de este dinero, aunque remarcó que el Consejo de Ministros ha aprobado nuevos recursos destinados a espacios forestales y a desarrollo rural.

Preguntada por la información publicada por un medio de comunicación que apunta que el Gobierno dotará con 7.000 millones de euros el nuevo sistema de financiación, la portavoz aseveró que esta cifra "no es oficial" y, en este sentido, recalcó que las Comunidades Autónomas continúan sin conocer la aportación del Estado al nuevo modelo y los valores económicos que se darán a cada uno de los criterios que intervienen en la definición del mismo, en referencia a la población y la insularidad, entre otros.

"LA CIFRA DE 7.000 MILLONES NO ES DEFINITIVA"

Por este motivo, Barceló expresó su "prevención" respecto a esta posible cifra que, a su juicio, "no es definitiva". Además, añadió que en las reuniones bilaterales que el Ministerio de Economía mantendrá a partir de la próxima semana, con las diferentes Comunidades Autónomas, el Estado comunicará oficialmente su aportación al nuevo sistema de financiación, así como la valoración económica de los diferentes parámetros que lo conformarán.

Así, la portavoz aseveró que a partir de estas primeras cifras, se iniciará un proceso de negociación "todavía duro", en el que, según destacó, el Ejecutivo autonómico tiene la "confianza y la certeza" de que Baleares será la Comunidad Autónoma que "más mejore su sistema de financiación".

Finalmente, Barceló auguró que las negociaciones entre el Gobierno central y las diferentes Comunidades Autónomas "no se alargarán mucho más", teniendo en cuenta que el nuevo modelo de financiación comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de este año y, por lo tanto, consideró que los debates que surjan en las próximas semanas deberán resolverse en un tiempo "prudencial para que no se mantengan abiertos mucho tiempo".