PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern permitirá vender tabaco, mediante máquinas expendedoras, a los comercios situados en zonas turísticas que se adhieran voluntariamente a un registro voluntario y específico para este sector, que crearán en los próximos meses y de forma conjunta las consellerias de Comercio, Industria y Energía y de Turismo.
Así lo manifestó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, quien presentó las disposiciones que contempla la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2007, entre las que figura la creación de una "nueva categoría de establecimiento", análogo al hotelero, denominado "comercio turístico", en el que se "permitirá la venta de tabaco en los términos que exige la legislación estatal".
Según expuso Ramis de Ayreflor, los departamentos autonómicos de Comercio, Industria y Energía y de Turismo determinarán, mediante un decreto que se publicará en los próximos meses, los "condicionantes" para que los comercios ubicados en las zonas turísticas puedan vender tabaco por el sistema de 'vending'.
A este respecto, el titular de Economía, Hacienda e Innovación descartó que la iniciativa del Govern pueda interferir con la actual normativa estatal, porque "las condiciones de venta deberán ser las que establece la ley" aprobada por el Gobierno central, aunque "todas estas cuestiones siempre son interpretables", matizó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Turismo (FECOTUR), José Tirado, manifestó su epseranza de que las máquinas expendedoras puedan entrar en funcionamiento en enero de 2007 y se mostró "agradecido y satisfecho" con la actuación del Govern en este caso.
Tirado recordó que esta resolución "ha costado muchas movilizaciones y entrevistas con muchos responsables" de diversas instituciones y "el único que se ha implicado" ha sido el presidente del Govern, Jaume Matas, que encargó un informe del que se desprende la posibilidad de crear la figura del comercio turístico.