Baleares recuerda que la fórmula de los 3.000 millones se consensuó con Antich y duda de que Solbes la respete

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:15

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, recordó esta mañana que la fórmula de los 3.000 millones se aprobó con los votos a favor del PSIB y afirmó que empiezan a dudar de que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pueda atender las demandas financieras de todas las Comunidades Autónomas, ya que hasta el momento, entre cuatro reformas estatutarias, piden casi el 60 por ciento de las inversiones estatales "y aún quedan trece autonomías más".

Flaquer hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consell de Govern en respuesta a la advertencia del secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, de que el Congreso de los Diputados rechazará la disposición por fijar una cantidad de dinero concreta, algo "inadmisible desde el punto de vista legislativo".

Flaquer reafirmó así las palabras del presidente del Govern, Jaume Matas, que, un día después de aprobar el Estatut en el Parlament, expresó su temor de que Solbes "se pase por el forro" la petición de los 3.000 millones de euros.

Asimismo, el portavoz autonómico añadió que esperan la opinión del secretario general del PSIB, Francesc Antich, sobre la afirmación de Perales de que "cualquier cambio que deba decidir la Ejecutiva del PSOE será consensuado con la división regional del partido (PSIB)".

En este sentido, dijo que se trata de "otra muestra del magnífico talante de Zapatero y su Gobierno". Confesó su "sorpresa" ante el hecho de que "tenga que ser el PSIB el partido que dé la bendición a las reformas del Congreso y no se cuente con el PP que es la fuerza mayoritaria en Baleares".