Baleares reforzará la enseñanza en catalán en las escuelas a inmigrantes e impulsará talleres interculturales

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:41

El Govern contratará profesores de apoyo dirigidos a alumnos extranjeros y potenciará la figura del mediador cultural

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interdepartamental para la Inmigración acordó hoy reforzar las políticas educativas para potenciar la integración de los niños y jóvenes inmigrantes, mediante la realización de talleres interculturales en las escuelas donde se difundan las costumbres de los diferentes colectivos extranjeros y con la puesta en marcha de cursos de refuerzo de catalán para fomentar su uso y comprensión.

Tras finalizar la primera reunión que celebra esta Comisión desde su constitución el pasado 26 de diciembre, a la que asistieron representantes de las Consellerías de Educación, Trabajo, Obras Públicas, Inmigración, Salud, Comercio y del área de la Mujer y de los Servicios Sociales, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, destacó que la educación es un factor "clave" para conseguir una integración "plena y decisiva" de los inmigrantes en la Comunidad Autónoma.

"Queremos reunir esfuerzos entre los distintos departamentos para definir políticas que favorezcan la inserción de los inmigrantes en nuestra sociedad", reiteró Estaràs, quien señaló que en materia educativa se potenciará la figura de los mediadores interculturales "fuera y dentro de las escuelas".

La vicepresidenta también anunció la contratación de profesores de "apoyo a la diversidad" para que "sobre las diferencias prime la tolerancia", aseveró. Asimismo, resaltó el éxito que está teniendo el programa 'Vivim plegats', implantado en más de cien escuelas de Baleares, consistente en "ahondar en las diferentes culturas extranjeras".

La Comisión, presidida por Estaràs y vicepresidida por la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, también

abordó hoy estrategias en materia de vivienda, para favorecer el régimen de alquiler, mientras que se acordó la definición de "itinerarios específicos" en materia laboral que faciliten el acceso de los inmigrantes a puestos de trabajo adecuados a su formación.

En el terreno de la salud, Estaràs hizo un repaso a la puesta en marcha desde comienzos de 2004 del Plan de Humanización en los hospitales de Baleares, consistente en "acercar la salud a los inmigrantes". Concretamente, en el Hospital de Manacor hay un intérprete magrebí, cinco mediadores extranjeros trabajan en Son Dureta y tres en Son Llàtzer, y en el ámbito de la pediatría, agregó, "existe ya documentación en árabe y bereber".

Por último, Estaràs recordó que el Departamento que dirige Pastor será el encargado de negociar los convenios anuales con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la realización de actuaciones conjuntas en materia de refugiados, exiliados y desplazados, y agregó que la próxima reunión de la Comisión interdepartamental se reunirá dentro de dos o tres meses.