Baleares ve "inviable" asumir la gestión de Cabrera en julio por el centro de interpretación de Colònia

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:08

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, consideró hoy "inviable" que el Gobierno central cumpla su promesa de transferir la gestión del Parque Nacional de Cabrera a la Comunidad Autónoma el uno de julio por el desacuerdo existente actualmente sobre el traspaso del centro de Interpretación que se construye en la Colonia de Sant Jordi.

Font expresó así su escepticismo por el resultado de la primera reunión de la ponencia técnica para evaluar el coste de la transferencia, que se celebrará mañana, pese a que ambas partes han acercado posturas sobre la cifra total del traspaso de las competencias, que rondará los tres millones de euros.

En declaraciones a Ultima Hora Punto Radio recogidas por Europa Press, Font señaló que el Gobierno central ha subido su oferta hasta esta cantidad después de "querer tomarnos el pelo" ofreciendo unos dos millones de euros hace seis meses. "Les dije que, por ese dinero, que gestionaran ellos el Parque", comentó el conseller, quien subrayó, no obstante, que el Ministerio de Medio Ambiente deberá aún mejorar un poco más la cifra para que el Govern "se quede contento".

"El Ministerio tiene ganas de transferir un Parque Nacional en una autonomía donde no gobierna tras traspasar Doñana en Andalucía y es un aspecto que estoy dispuesto a negociarlo y a sacarlo adelante, pero no a cualquier precio", explicó Font.

Sobre el conflicto respecto al centro de la Colonia de Sant Jordi, el conseller destacó que la sentencia del Tribunal Constitucional es "clara". "Deben transferir parte y equipamientos y vale que no está acabado, que falta contar con el personal, pero que evalúen los costos y se transfiera", dijo. "Así, cuando se acabe la obra ya no hará falta negociar otra transferencia", agregó al respecto.

Font subrayó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo "mentiras" hace un año cuando aseguró que se traspasaría Cabrera el uno de julio de 2005, y "volvió a mentir" cuando vino a soltar tortugas con el presidente del Govern, Jaume Matas, y señaló que sería el uno de enero de 2006.