VITORIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, acusó hoy al PP de tener "un discurso vacío" porque "no tiene soluciones para este país" así como de "manipular y mofarse de la Ertzaintza" y "dudar de la legitimidad democrática de este Gobierno".
Balza hizo estas declaraciones esta tarde en el transcurso del pleno del Parlamento vasco, donde el parlamentario del PP Carlos Urquijo preguntó al lehendakari sobre si "ha alcanzado algún compromiso con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, para que la Ertzaintza no obstaculice el proceso y deje de provocar crispación, cesando en consecuencia en las agresiones a la izquierda abertzale". Asimismo, cuestionó si el lehendakari "garantiza a los vascos que la Ertzaintza cumplirá con su obligación y no permitirá la menor burla de Batasuna a su ilegalización".
El consejero rechazó la primera cuestión y aseguró que se garantiza el segundo requerimiento, aunque dijo que seguramente el PP en su segunda intervención parlamentaria iba a defender que la actitud del Gobierno vasco era "que la primera sí y la segunda no".
Por este motivo, acusó a los 'populares' de tener un "discurso vacío" porque "no tiene soluciones para este país". "Si para eso tienen que manipular y mofarse de la Ertzaintza y dudar de la legitimidad democrática de este Gobierno, lo hacen", aseguró, antes de recordarles que "por manipular la violencia es por lo que la sociedad española les echó a la calle".
Urquijo, por su parte, indicó que "una paz verdadera no puede asentarse sobre la ausencia de justicia" y agregó que "la justicia es radicalmente incompatible con lo que hace el Gobierno vasco, que es fomentar y tolerar la impunidad".
"Los hechos dicen que es cierto que este Gobierno es consciente de que el trabajo de la Ertzaintza y el principio de legalidad provocan crispación y obstaculizan el denominado proceso de paz", añadió, antes de asegurar que "los terroristas matan pero rara vez mienten" y que al PP "le avergüenza reconocer que una vez más el señor Otegi tiene la versión verdadera de la entrevista que mantuvo con el lehendakari".