Balza dice que el reto de futuro es conseguir la "implicación europea de la Ertzaintza"

Está convencido de que el propio Gobierno del PSOE "sabe que tiene que dar el paso de la integración de la Ertzaintza en Europa"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:45

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Javier Balza, afirmó hoy que el reto de futuro de su Departamento es conseguir la "implicación europea de la Ertzaintza" y lograr que la Policía vasca pueda pertenecer "de pleno derecho" a los foros europeos. En ese sentido, se mostró convencido de que "ese reconocimiento político legal" va a llegar a corto plazo y aseguró que el propio Gobierno del PSOE "sabe que tiene que dar el paso de la integración de la Ertzaintza en Europa".

En la presentación del libro "Ertzaintza. Historia de la Policía Autónoma Vasca (1936-2006)" celebrada hoy en Bilbao, Balza dijo que la Consejería que dirige se ha marcado como objetivo lograr una policía integral "que preste todos los servicios de seguridad" y reiteró que el reto actual y de futuro es "concebir ese carácter integral respecto a la malla de seguridad en Europa".

Balza criticó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "sembró mucha maldad, inquina y desconfianza en el conjunto de la sociedad española respecto al nacionalismo y algunas instituciones concretas, entre ellas, la Ertzaintza". Sin embargo, dijo estar convencido de que "los actuales gestores del Estado, el PSOE, saben que el paso de la integración en Europa de la Ertzaintza lo tienen que dar, con más necesidad que en cualquier otra política, porque el Estado no tiene los datos ni los instrumentos de seguridad en este país".

El titular vasco de Interior destacó que "ya no se piensa en local y cualquier servicio público concebido en términos estrictamente locales se queda muy pequeño". Según recordó, tras los atentados del 11 de septiembre la política de la seguridad "se ha globalizado más que ninguna otra, cuando este pilar de la seguridad era el que más lento iba y al que más reticencias ponían todos los estados, porque es una política que toca a la materia gris de la soberanía de todo estado".

No obstante, indicó que la "globalización del miedo" ha hecho que los estados tomen decisiones y medidas "muy importantes y rápidas en esta materia y, hoy en día, las claves de la política de seguridad están en Europa". En ese sentido, aseguró que "poder pertenecer de pleno derecho a estos foros europeos, cosa que están reclamando los propios foros europeos, va a garantizar el que tengamos una policía de mayoría de edad y de futuro para el siglo XXI".

Balza remarcó que cuando la Policía francesa quiere hablar de cualquier cuestión en uno de los territorios vascos se reúne con la Ertzaintza, por lo que consideró que "cuando de hecho se hace ese reconocimiento, el reconocimiento político legal no tengo duda de que va a llegar y, además, en corto plazo".

Tras insistir en que Europa "no puede prescindir de la policía integral de un pequeño espacio de la malla de seguridad que se está tejiendo en Europa", aseguró que el "primer interesado" en que la Ertzaintza pertenezca "de pleno derecho" a los foros europeos es Europa.

"HISTORIA DE LA POLICIA AUTONOMA VASCA"

Por otro lado, Balza agradeció a Cirilo Dávila, autor del libro "Ertzaintza. Historia de la Policía Autónoma Vasca (1936-2006), su "interesante trabajo sobre la Ertzaintza" que, según dijo es "una de las instituciones más singulares del autogobierno de Euskadi".

Asimismo, consideró un "acierto" presentar el libro coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario de la Policía vasca porque, a su juicio, es "fundamental tener presente la perspectiva histórica, ya que la Ertzaintza no es un servicio público más que nos hemos inventado en los últimos años de democracia moderna".

Balza destacó que la Ertzaintza nació "para ser garantía de defensa de libertades ante la dictadura franquista y amenazadas por el contexto de la guerra civil, en aquellos años tan duros en que se puso en marcha del Gobierno de Euskadi, casi como respuesta de emergencia para proteger a la sociedad frente a la guerra ya en marcha, sabiendo que tenía un futuro ciertamente complicado".

El consejero remarcó la "raíz política" de la Ertzaintza "anclada en nuestros derechos históricos". "Estamos hablando de una institución, la Ertzaintza, que no nace concedida por la Constitución española, sino que es de las instituciones que esta Constitución ampara y reconoce como previas a ella misma".

Por lo tanto, añadió que "estamos hablando de los auténticos derechos históricos del pueblo vasco, no sometidos al vaivén político de una reforma constitucional, sino que pertenece por derecho propio a nuestra historia y cultura".

TRABAJO DE LOS CONSEJEROS

Balza destacó lo que, a su juicio, son constantes en los mandatos de los diferentes consejeros de Interior, como la "conciencia de la singularidad de este servicio, de su necesidad y de las reticencias que siempre va a encontrar en la puesta en marcha y en el desarrollo por parte del Estado".

Asimismo, señaló, como otro elemento común en todos los consejeros vascos de Interior, el que "se ha querido y se quiere mantener una policía cercana al ciudadano", lo que, a su entender, "ha marcado el modelo de organización" de la Ertzaintza.

En ese sentido, reconoció que el "ataque del terrorismo ha matizado" la forma de trabajar de la Policía vasca y dijo que ha habido que incorporar "importantes medidas de seguridad en el comportamiento" de los ertzainas "porque ha sido muy dura toda la etapa de ataque y, sobre todo, la parte final extendida a cualquier agente".

Balza reconoció también que una preocupación constante en todos los consejero de Interior ha sido, "sin duda, hacer una policía eficaz" y aseguró que se puede mirar "con orgullo" el trabajo realizado por los ertzainas.

Por último, destacó la apuesta por una policía "civil" que "no responde a estructuras ni ideas militares". Para alcanzar este logro, consideró que los sindicatos han tenido un "papel fundamental". "Es más difícil trabajar con la implicación de las estructuras sindicales, pero es mejor así", concluyó.

A la presentación del libro asistieron los ex consejeros de Interior Juan María Atutxa, Luis María Retolaza y José Manuel Martiarena. En el trabajo realizado por Cirilo Dávila, además de la historia de la Ertzaintza, se recuerdan a los doce agentes de la Ertzaintza asesinados en atentados y se recogen las reflexiones de, entre todos, Rosa Rodero, viuda del sargento Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993, y de todos los responsables de Interior del Gobierno vasco.

Contenido patrocinado