Balza reclama en Biarritz la presencia de la Ertzaintza en Schenghen en igualdad de condiciones que el resto de policías

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:11

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, reclamó hoy en Biarritz la necesidad de que la Ertzaintza esté presente en el espacio policial de Schenghen en igualdad de condiciones que el resto de las policías de la Unión Europea.

Balza, que intervino hoy en la primera jornada del Foro de Biarritz, un organismo destinado a debatir sobre aspectos de la colaboración entre Europa y América Latina, aseguró que "la lucha contra la delincuencia en general y, sobre todo, la lucha contra el terrorismo, que tiene estructuras y ramificaciones internacionales, necesita del concurso y de la colaboración de todas las policías europeas, sin excepción".

Ante los responsables internacionales reunidos en el Foro de Biarritz, el titular vasco de Interior señaló que "la presencia de la Ertzaintza en Europa es fundamental para mantener la eficacia de nuestra policía y, también, para evitar vacíos o agujeros en la malla de seguridad europea al no contar con la participación de una de las policías integrales de parte de su territorio, del territorio de la Unión".

Asimismo y refiriéndose a la lucha en el ámbito global europeo e internacional contra la violencia terrorista, Balza destacó los "beneficios" de la integración de la Ertzaintza "en las políticas de seguridad enmarcadas en lo que se conoce como el tercer pilar de la Unión sobre asuntos JAI (Justicia e Interior)".

Para el Consejero vasco, "esta integración es requisito fundamental, especialmente en la lucha contra el terrorismo, aprovechando toda la efectividad de la normativa europea vigente en materia de cooperación policial y equipos conjuntos de investigación creados entre diversos Estados miembros de la Unión".

La intervención de Balza tuvo como marco el taller dedicado a analizar la gobernabilidad y la seguridad de los países europeos y latinoamericanos. El consejero realizó un resumen del proceso histórico que llevó al surgimiento de la Ertzaintza y a su consolidación como policía principal del País Vasco.

'POLICÍA DE SUSTITUCIÓN'

Según dijo, la Ertzaintza es una policía "de sustitución", que ha relevado en su totalidad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, una policía "integral", con una estructura que abarca todos los ámbitos de la actuación policial, una policía "eficaz, que ha conseguido en su corta existencia contener los niveles delictivos muy por debajo de la media española" y una policía "moderna, que ha hecho de la innovación y del control de calidad de su trabajo por organismos externos una de sus señas de identidad".

El nuevo modelo policial que la Ertzaintza ha puesto en marcha desde su nacimiento se caracteriza, según explicó Balza, por ser "un servicio público, civil, democrático y profesional, que se integra en la comunidad a la que dirige su trabajo y que está dirigido a interactuar en el conjunto del sistema penal y a prestar un servicio preventivo e integral".

Balza concluyó su intervención en el encuentro reiterando, una vez más, que "el principal reto de futuro de nuestra policía es la participación activa y la integración en las redes europeas de seguridad de Schengen".