Balza replica que Alonso y las FSE también saben que hay comandos operativos de ETA

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:27

Rechaza que exista descoordinación y cree que con la polémica surgida sobre la infraestructura de ETA "se está encubriendo otro debate"

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró hoy que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y "todo el mundo" saben de la existencia de comandos operativos de ETA. Además, insistió en que hay que reconocer que existen unidades activas de la organización terrorista porque "nos están metiendo una bomba cada 24 horas" y criticó que con la "polémica" surgida por sus últimas declaraciones respecto a la infraestructura de ETA, "se está encubriendo otro debate".

Balza realizó estas manifestaciones en el Parlamento vasco donde manifestó, a preguntas de los periodistas y tras participar en una comisión de la Cámara, no ser "muy aficionado a este tipo de polémicas", ya que "son contrarias a la colaboración que debe haber en estos temas".

El consejero subrayó que ayer se limitó a decir que "a la vista de la cadena de atentados que estamos sufriendo, es evidente que tenemos comandos de ETA". "Esto lo ha dicho el ministro de Interior, las Fuerzas de Seguridad del Estado y todo el mundo", aseguró.

"La realidad es que tenemos una serie de atentados, que convivimos con vecinos extorsionados y que, por las expectativas que tengamos de que ETA está más debilitada que nunca, no vamos a olvidar esta situación y trabajaremos policialmente lo más intensamente posible para acabar con ella", añadió.

En la misma línea, y en respuesta a una pregunta del PSE-EE durante la comisión en la que participó, lamentó que "muchos dirigentes" socialistas se hayan "cabreado" por unas declaraciones que reflejan "lo que piensa toda la ciudadanía".

El consejero reclamó que "no hablemos de hipotéticos comandos, porque ya sólo falta hablar de hipotéticas bombas", cuando "nos están metiendo una bomba cada 24 horas". "Reconozcamos la realidad, porque los problemas no se arreglan sin mirar a la realidad", dijo.

COLABORACION CON LAS FSE

Asimismo, y al ser preguntado por si la aparente sorpresa generada por sus comentarios en el Gobierno central puede interpretarse como una falta de coordinación en la lucha contra ETA, descartó por completo esta posibilidad.

"Hablamos lo necesario", comentó en referencia a los contactos que mantiene con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, al tiempo que indicó que la coordinación entre Cuerpos de Seguridad "funciona con absoluta normalidad y muchísimo mejor que en cualquier fase política anterior".

El consejero insistió en que la coordinación entras las policías "funciona razonablemente", aunque indicó que "funcionaría mucho mejor si la Ertzaintza estuviera dotada de los mismos instrumentos de lucha antiterrorista que tienen las Fuerzas de Seguridad del Estado y no tuviéramos que padecer los vetos de investigación en Francia contra ETA".

Balza pidió que no se utilicen sus declaraciones para "enturbiar" la coordinación policial en esta materia y aseguró que la colaboración sobre este tema "nunca ha estado en cuestión". "La coordinación policial con el Gobierno socialista funciona bien, no hay ningún problema, y no tengo ningún empacho en reconocerlo", insistió.

Respecto a las críticas del secretario general del PSE-EE, Patxi López, que reclamó a Balza que en lugar de sacar a la luz los datos sobre la lucha antiterrorista, los ponga en conocimiento del Ministerio del Interior, aseguró que "yo no di ningún dato".

DEBATE "ENCUBIERTO"

"Si ahora el señor López considera que es inoportuno decir esto para no sé qué, que lo explique él". En esta línea, manifestó que "aquí se está encubriendo con esto otro debate", por lo que pidió que "ese debate lo explique al que le moleste".

Respecto a la aparente contradicción entre sus afirmaciones de que la banda está "más débil que nunca" y su anuncio de que se han creado nuevos comandos, indicó que "en absoluto" existe tal contradicción.

"ETA está más débil que nunca desde el momento en que la UE toma cartas en el asunto y se trabaja policialmente en Francia. Y si, además, el Gobierno español superara las reticencias que pueda tener para permitir que la Ertzaintza trabaje también en Francia se mejorarían los resultados sustancialmente", aseguró.

REBROTE DE ATENTADOS

A su juicio, el rebrote de las actuaciones terroristas en las últimas semanas no supone una novedad. "Desde que llevamos sin atentados personales, hemos vivido distintas fases y momentos similares, por ejemplo, en agosto de 2004, con la cadena de atentados por todo el Norte de España", recordó.

Balza indicó que ETA "está demostrando que está operativa, lo que no estaba en cuestión y se ha reconocido por todos las partes", añadió. Según el consejero, con estos atentados, los terroristas "probablemente creen que pueden hacer convivir en un periodo de tiempo la violencia con movimientos políticos".

Sin embargo, advirtió de que ésa "es una formula que se ha ensayado en muchas otras ocasiones y siempre se ha demostrado que no va a haber pasos políticos de ningún tipo, en nuestro caso la constitución de la mesa de partidos, mientras exista una sola amenaza o una sola extorsión".