Bankia- Valenciano defiende la apertura de una comisión y reconoce que el PSOE puede haber cometido errores en este caso

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 1:14

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este miércoles la necesidad de solicitar una comisión de investigación sobre el caso Bankia después de que el PP haya rechazado la "luz y taquígrafos" sobre la situación de esta entidad. En este sentido, ha señalado como principal responsable al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, si bien ha reconocido ha habido "errores de todos".

"Todos hemos cometido errores, es imposible pensar que la responsabilidad sólo es de algunas personas", ha dicho Valenciano en una entrevista a RNE recogida por Europa Press. No obstante, ha indicado que Bankia "era reconocido como el banco del PP" y ha argumentado que, pese a lo anterior, hay que "poner el foco en quien tomaba las decisiones", señalando directamente a Rodrigo Rato como máximo responsable de la entidad.

Valenciano ha reiterado que el PSOE ha pedido la comisión de investigación después de que el PP se haya negado a que Rato o el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecieran en el Parlamento con "luz y taquígrafos". "Hay que corregir y depurar responsabilidades sobre las personas concretas", ha defendido.

Sobre la responsabilidad específica de Fernández Ordóñez, Valenciano ha dicho que ha cometido "aciertos y errores" en su gestión al frente del Banco de España y, aunque ha reconocido que en el pasado "probablemente" no se acometió una reforma del sistema financiero en profundidad, ha señalado directamente al actual Gobierno para sostener que "es imposible una gestión peor".

FALSO DEBATE SOBRE CHACÓN

Valenciano también se ha referido a las posibles presiones de la socialista Carme Chacón para que el PSOE pidiera la comisión de investigación en el Congreso.

"Es un falso debate porque nunca hemos dicho no a la comisión", ha respondido la dirigente socialista, para quien la excandidata a la Secretaría General del partido "tiene todo el derecho del mundo a pronunciarse pública y privadamente". "No nos preocupa lo más mínimo", ha terciado.