Barberá afirma que la garantía para terminar el proyecto de El Cabanyal es que el PP gane las elecciones

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 16:53

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que la "garantía" para llevar a cabo la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez por El Cabanyal es que el PP gane las elecciones, tanto municipales como nacionales, ya que, según dijo, el presidente 'popular', Mariano Rajoy, le transmitió hoy que su Gobierno "apoyará" el proyecto, por lo que "en cuanto --el PP-- gane el Gobierno nacional, que será pronto, llevaremos todo adelante con la mayor agilidad posible". Barberá advirtió de que no permitirá "de ninguna manera que se pueda atacar las competencias que son exclusivas del Ayuntamiento".

Barberá hizo estas declaraciones tras la presentación de la estrategia 'Comunitat Valenciana: Horizonte 2015 en I+D+i' presidida por el jefe del Consell, Francisco Camps, al ser preguntada por la manifestación convocada ayer por Salvem El Cabanyal, en contra del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en el barrio valenciano del mismo nombre.

Al respecto, lamentó que a los socialistas "no les interesa El Cabanyal" y consideró que el barrio "es la excusa que la izquierda, especialmente al PSPV, ha cogido, para hacer un acto político contra el PP". Asimismo, criticó que sea el 'casus belli' de los socialistas, "en el que han metido al Gobierno, que --ironizó-- ha ido al Tribunal Constitucional porque vamos a abrir una calle en un barrio de la ciudad".

La primera edil comentó que "la mayoría" de los que asistieron a la manifestación "no tenía nada que ver con la zona", por lo que los vecinos están "bastante indignados", al tiempo que sostuvo que la izquierda "se encontró toda junta". En esta línea, dijo desconocer si el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, al no acudir a la marcha, "no es de izquierdas o quiere la prolongación de Blasco Ibañez".

Por contra, ella aseguró que está "permanentemente al lado de los vecinos" y destacó la inversión de 40 millones de euros en el barrio durante los últimos 15 años. En esta línea, manifestó que continuará al frente del consistorio y que el plan se seguirá "llevando adelante, en la medida de todas las posibilidades y en la defensa de las competencias" municipales. Al respecto, apostilló que no permitirá "de ninguna manera que se pueda atacar las competencias que son exclusivas del Ayuntamiento".

Igualmente, manifestó que "la garantía para hacer ese proyecto es que gane el PP", que continúe en el Ayuntamiento y que acceda al Gobierno, puesto que, según una conversación telefónica mantenida hoy con Rajoy, su Ejecutivo estará "apoyando, sin duda alguna, el plan de El Cabanyal aprobado en el consistorio hace más de 10 años y por los vecinos en las urnas, reiteradamente".

En este sentido, auguró que la entrada del PP en el Gobierno "va a ser muy pronto" porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "absolutamente agotado, colapsado y cuestionado, con un país destrozado económicamente, con más de cuatro millones de parados y con una situación terrible de cara al futuro de las pensiones". Sobre esta última cuestión, apuntó que "no se puede pedir a los españoles que trabajen más y más tiempo para dilapidar el dinero".

Rita Barberá comentó que "ya se habla de elecciones anticipadas, a la vuelta de la Presidencia Europea, dado el desastre que se está produciendo del Gobierno de Zapatero, en España y en Europa, donde lo está cuestionando todo el mundo", por lo que será, "probablemente, el máximo plazo que tendrán que esperar los vecinos de El Cabanyal para tener la seguridad de que vamos a llevar el proyecto adelante".

Mientras tanto, consideró que el PSPV "se está equivocando" porque no se puede "seguir determinadas posiciones para ganar unos cuantos votos", de forma que "hace un flaco favor a su candidatura y favorece las del PP, porque los vecinos quieren el proyecto aprobado".