VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy que con sus declaraciones contra los votantes del PP, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, "ha tirado por el suelo la voluntad de acuerdo continuado" llevada "adelante por todos" los que han ocupado la presidencia de esta institución, independientemente de que hayan sido "de un partido o de otro", resaltó.
Barberá, que también ocupó la presidencia de la FEMP, realizó estas declaraciones tras presidir el pleno extraordinario y la concentración silenciosa celebrados esta mañana en el consistorio valenciano para condenar el asesinato, a manos de ETA, del empresario vasco Ignacio Uria Mendizábal, al ser preguntada por las manifestaciones de Castro.
La responsable municipal, que ayer ya se refirió a estas afirmaciones y que estimó que el presidente de la FEMP debería dimitir porque con lo dicho "ha acabado" con esta entidad, manifestó su voluntad de mantener, como ex titular de la institución, "una prudente discreción".
No obstante, indicó que lo dicho por Castro le parece una "barbaridad" y un "insulto a la mitad de los votantes españoles porque son prácticamente la mitad, más de 10 millones de españoles, los que han votado a la derecha", a la que aludió el presidente de la FEMP. Estimó que la frase que expresó --"por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha"-- supone "una falta de respeto intolerable, indigna y brutal en una democracia".
Rita Barberá manifestó que así Pedro Castro "ha demostrado lo que lleva dentro". "Le ha traicionado el subconsciente y le ha dado rienda suelta a su radicalidad, a su intolerancia y a su falta de respeto", dijo. Destacó que el actual responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias "ha roto, de una manera brusca y violenta verbalmente, la trayectoria de consenso" buscada por los presidentes de esta entidad.
Consideró que tras emitir esta expresión Castro "no puede presidir una institución pública en la que están todos los ayuntamientos, de todos los colores", y "tiene que dimitir". Igualmente, estimó que "Pedro Castro ha acabado con la FEMP" y sostuvo que "ni él podía llegar a más ni la FEMP con él a menos".
"GRAN REACCIÓN"
La primera edil de Valencia aludió a la "gran reacción de muchísimos alcaldes" contra estas manifestaciones, "especialmente, la de la delegación territorial de Madrid, a la que como alcalde pertenece Pedro Castro, que ha decidido que o se va y dimite o los alcaldesa madrileños no van a la FEMP", explicó. Agregó que "esto es algo que están pensando muchos alcaldes y muchas federaciones territoriales y el PP".
Recordó que los populares tienen previsto celebrar "una reunión en la que se va a reprobar a Castro de una manera clara si es que decide no dimitir", al tiempo que indicó que ella es "representante de parte de los votantes a los que se ha insultado de una manera soez y sin necesidad".