Barberá dice que los ayuntamientos son "la única administración" que ha estado "sometida a la Ley de Estabilidad"

Rita Barberá durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 17:01

Asegura al hablar de la deuda que los consistorios han "cumplido" y que no han sido "los derrochadores"


VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este viernes que los ayuntamientos "son la única administración que ha estado sometida a la Ley de Estabilidad Presupuestaria" desde que fue aprobada por el Gobierno de José Mª Aznar, ha precisado. Ha indicado que esto ha sido así "a pesar de algún exceso intolerable, como Jerez o Parla, y actuaciones de ayuntamientos que no pasan el control que deben pasar".

"Los ayuntamientos hemos cumplido el Plan de Estabilidad", ha insistido Barberá. La primera edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en consistorio valenciano, preguntada por los datos del Banco de España referidos a la deuda de las comunidades autónomas.

Ha indicado que no conocía esos datos porque no había podido verlos todavía y ha mostrado su voluntad de defender a los ayuntamientos en el contexto de la deuda y de hacer "pedagogía" al respecto, al tiempo que ha destacado la situación de "crisis" que se vive.

"Se está hablando muchísimo de todas las medidas y recortes que hay que adoptar en crisis y parece que los ayuntamientos tengamos la culpa de no querer asumirlo, pero he de decir que los ayuntamientos son la única administración que ha estado sometida a la Ley de Estabilidad Presupuestaria desde que el Gobierno de Aznar la aprobó", ha argumentado la alcaldesa.

Tras ello, ha apuntado que "cuando llegó Rodríguez Zapatero abrió la mano para que la administración del Estado y la autonómica no se vieran en la obligación de cumplir el Plan de Estabilidad y así hicieron subir el déficit". "Yo quiero decir que a pesar de algún exceso intolerable, como Jerez o Parla y actuaciones de ayuntamientos que no pasan el control que deben pasar, los ayuntamientos hemos cumplido el Plan de Estabilidad", ha planteado a continuación.

En la misma línea, Rita Barberá ha manifestado que "la aportación de los ayuntamientos españoles al déficit es el 0,38, cuando el Gobierno y Europa nos están exigiendo el 0,3". "Por tanto, hemos cumplido. Que tengamos que hacer lo que tengamos que hacer y ser solidarios, faltaría más, pero no hemos sido nosotros los derrochadores", ha insistido.

La responsable municipal ha considerado así que "no es lo mismo lo que ha pasado en otras administraciones". Se ha referido, en este sentido, a los sueldos de los primeros ediles y ha señalado que hay que "mirar a otros funcionarios que cobran más que los alcaldes". "Nos equiparamos al letrado del Ayuntamiento, no al jefe de la asesoría jurídica", ha comentado.

Ha recordado también que los consistorios están "además, sujetos al principio de autonomía local recogido en la Constitución" y ha subrayado que los consistorios no son "ni mucho menos, sobre los que cae el peso" de la deuda.

Barberá ha ofrecido datos de deuda pública y déficit. Ha comentado, respecto a la primera que en el primer semestre de 2012 la de la Administración General del Estado era el 58,3 del PIB de la deuda, la de las comunidades autónomas del 14,2 y la de los ayuntamientos, del 3,4. Sobre el déficit ha apuntado que el del Estado representa el 5,19; el de las autonomías el 2,94 y el de los ayuntamientos el 0,38.

"HISTORIA PURA"

La alcaldesa de Valencia ha aseverado que cuando el Gobierno socialista llegó a La Moncloa tras la gestión de Aznar, "encontró superávit y una deuda muy controlada". Tras ello, ha criticado que "entre los años 2008 y 2009 de Rodríguez Zapatero, el déficit aumentó trece puntos", una cifra que ha considerado una "barbaridad". Ha asegurado que esto es "historia pura, inmanipulable". "Es la verdad de los datos", ha destacado.