Barberá dice que el V Encuentro Mundial de las Familias mostró que Valencia está preparada para eventos mundiales

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 17:45

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia destacó hoy que la visita del Papa Benedicto XVI con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias supuso un "reto para Valencia", y aseguró que este acto tuvo una "incalculable trascendencia para la iglesia valentina, al organizar y celebrar con éxito la primera de las grandes citas de proyección internacional, mostrando al mundo una ciudad moderna y preparada para asumir los más importantes acontecimientos de carácter mundial". Asimismo, apeló al recuerdo de unas "entrañables, plenas e intensas jornadas que quedan para siempre en la memoria de los valencianos.

Barberá acudió hoy al descubrimiento de una placa en recuerdo de la vista a Valencia de Benedicto XVI en la plaza de la Virgen, en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. El acto estuvo presidido por el cardenal Agustín García-Gasco el vicepresidente Social del Consell, Juan Cotino, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, además de otros miembros del equipo de Gobierno municipal o el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, y entre otras autoridades.

"Con esta placa los valencianos queremos dejar constancia de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, y lo hacemos en el mismo lugar donde el Santo Padre tuvo la reunión con los seminaristas y sus familias venidas de toda España", afirmó la primera edil.

Barberá recordó que la visita de Benedicto XVI a Valencia fue la primera que Su Santidad realizó como pontífice a España y añadió que "fue un acontecimiento histórico, vibrante y emotivo que Valencia nunca olvidará". Así, la alcaldesa destacó que "en nuestro recuerdo y en nuestros corazones queda la intensidad con la que los valencianos, y los peregrinos que llegaron de todo el mundo, vivimos aquellos momentos, uno de los cuales tuvo lugar en esta plaza y en esta Basílica de los Desamparados".

Por otra parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, preguntado por si ya se conoce el coste de la visita del Papa a Valencia, afirmó que "ya se han dado explicaciones a ese respecto" y que "en un día como hoy, hay que destacar la importancia del acto". Así, apeló a que el pueblo mantiene un "recuerdo muy especial" de este acontecimiento que fue "entrañable y de orgullo para todos los valencianos y valencianas".

En la placa descubierta por García-Gasco puede leerse la inscripción 'En record de la visita a València de Sa Santedat el Papa Benedictus XVI el VIII y IX de juliol sent Arquebisbe Agustí García-Gasco, President de la Generalitat, Francesc Camps Ortiz, y la Alcaldesa de la Ciutat, Rita Barberá Nolla'. Tras su descubrimiento y las palabras de la alcaldesa, García-Gasco realizó una bendición y reiteró el agradecimiento a Benedicto XVI por su visita.

El acto de descubrimiento de la placa conmemorativa que recordará, en la fachada de la Basílica, un acontecimiento histórico para Valencia, concluyó con la interpretación del Himno de la Coronación, o Himno a la Mare de Déu, por parte del Coro del Colegio Marni.