Barberá dice que el Fondo de Inversión Local es una medida "improvisada" que "no soluciona el problema ni el paro"

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:39

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló hoy que el Fondo de Inversión Local, de 8.000 millones, que el Gobierno central otorgará para obras, es una medida "improvisada" que "no soluciona el problema, ni el paro".

Así se manifestó la alcaldesa ante los medios de comunicación, tras asistir a la reunión del Comité de Alcaldes para tratar sobre el actual modelo de Financiación Local, que presidió Mariano Rajoy en la Sede del Partido Popular en Madrid, que la propia Barberá calificó de "muy positiva".

Para Barberá, todos los alcaldes han mostrado una postura de "contraposición a este parche o aspirina, frente a la verdadera necesidad de los ayuntamientos, de afrontar y estudiar el modelo de financiación local". En este sentido, la alcaldesa indicó que los puestos de trabajo que surgirán con la creación de obras serán de una duración de dos meses, tras los cuales, los empleados contratados volverán a formar parte de las listas del paro.

Además, la primera edil señaló que "el fondo sirve a intereses partidistas" por el "inmenso cartel" que se coloca en la zona de las obras, que en realidad es un "homenaje propagandístico que quiere darse Zapatero". Asimismo, recordó que el tamaño de dichos carteles ha "crecido" desde la resolución que se publicó el el BOE, pasando de 1,5 metros por 1 a 3 por 4.

Por ello, indicó que han calculado un gasto de unos 30 millones de euros en carteles, un precio más elevado que el coste de algunas obras, según señaló. Para Barberá, esto es "un despilfarro" en una situación como la actual.

Con respecto al paro, la alcaldesa indicó que la situación es "dramática". "Imaginemos una ciudad el doble de grande que Valencia en las que todos sus habitantes estuviesen en paro, eso es lo que ha conseguido Zapatero", explicó Barberá, de forma gráfica, al referirse a la cifra de hogares españoles en los que todos sus miembros están en paro.

Finalmente, manifestó que no habría que tomar "medidas menudas anticrisis, sino enfrentarse a la realidad", por lo que es "preciso hacer conciencia de la situación". "Los alcaldes debemos levantar la voz y denunciar esta falta de actividad y pedir que se acomentan las medidas necesarias y crear empleo", concluyó.