VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado este viernes que el hubiera "encantado" que ver a vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy pero ha asegurado que "si se confirma" que se queda en el partido como coordinador general del partido, "al PPCV le viene de perlas".
Barberá, que ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación al ser pregunta por si esperaba más valencianos en el Ejecutivo central, ha admitido así que le hubiera gustado ver a González Pons como ministro "pero no está y la realidad es la que es y caben los que caben y son los que son", ha asumido.
En cualquier caso, ha destacado la juventud de González Pons y le ha augurado "una vida política por delante enorme". Por el momento, ha hablado con él pero "volveremos a hablar y trabajaremos juntos para estudiar que tenemos que hacer", ha apuntado.
En cuanto al nuevo equipo de Gobierno, la primera edil ha resaltado que prácticamente todos los nuevos ministros "son amigos personales de muchos avatares y mucho tiempo" y de manera especial, ha celebrado el nombramiento de José Manuel García-Margallo como titular de un Ministerio de Asuntos Exteriores con un "matiz económico", por su vinculación con la Comunitat Valenciana.
Diputado por Valencia en diversas legislaturas, García-Margallo es un hombre "muy preparado, muy competente que conoce perfectamente el cómo se debe hacer de Europa", además de un "experto en temas económicos", ha asegurado la alcaldesa. Asimismo, ha incidido en que siempre ha estado "absolutamente vinculado" con la Comunitat y ha asegurado que "es uno de nosotros independientemente de donde haya nacido".
De este modo ha querido "reivindicar la valencianía política" de García-Margallo, "segura" de que será un "magnífico defensor de los temas valencianos".
Barberá ha alabado también a los demás miembros del Gobierno de quienes ha destacado su "competencia, preparación, responsabilidad, ilusión y reformismo". Según ha defendido, todos ellos cuentan un alto "nivel de formación y experiencia, y voluntad de trabajo", además de estar "muy ilusionados" y "muy responsabilizados, a sabiendas de que cualquier decisión que tomen va a tener consecuencias.
Del mismo modo, ha recordado con "enorme ilusión y emoción" la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo central al tiempo que ha valorado su "magnífico discurso programático con medidas concretas, muy convencido de que son las medidas que van a sacar a España de la crisis".
"INSULTAR Y DESMERECER"
Para la alcaldesa, Rajoy estuvo "muy responsabilizado" y le pareció "fantástico cuando defendió a la Comunitat Valenciana" tras el discurso del diputado por Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, cuyas palabras Barberá ha considerado un "ataque innecesario e increíble de un diputado valenciano".
A su entender, la investidura de Rajoy "ni era el momento, ni el foro ni y "no venía a cuento para nada hablar así". "Que hubiera defendido cosas para Valencia como hicieron otros que me parece muy bien, como hizo el catalán que pidió el pacto fiscal, pero de repente empezar a insultar y a desmerecer su tierra me pareció francamente increíble".
Por el contrario, ha considerado que Rajoy "adoptó una posición de defensa muy sincera, muy clara y muy cercana que me congratuló de una manera especial".
En esta línea, ha destacado en lo que ha llamado el 'estilo Rajoy' su "línea totalmente constitucionalista", su "vocación de diálogo y una actitud de enorme cortesía, de clase y elegancia en la política", además de su "humildad" para "salir de la crisis con humildad y sin prepotencias".
EL FUTURO DE MARTA TORRADO
Por otra parte, preguntada por el futuro de la concejala de la Delegada de Bienestar Social e Integración y diputada nacional, Marta Torrado, designada días atrás Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Barberá ha abogado por "esperar con prudencia" a que todos los escalones del nuevo Gobierno estén formados.
"Creo que seguirá siendo concejala --ha adelantado-- pero es prudente esperar y decidir después" y "si se queda con delegación o sin delegación es un tema que decidiremos cuando veamos si hay muchos movimientos, si afectan a esta casa y si hay que acometer una remodelación mayor", ha concluido.