Barberá dice que Pedro Castro está más preocupado en "insultar" al PP y en espionajes que en defender a consistorios

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 17:10

VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lamentó hoy que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, esté más "preocupado" en "insultar a la mitad de los alcaldes y votantes de España y en buscar no se qué espionajes de él", que "en la defensa" de los ayuntamientos y en la "exigencia al Gobierno" central para que "se acometa de una manera decidida el modelo de financiación local".

Barberá realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el consistorio valenciano. Al inicio de su comparecencia se refirió a la situación financiera de las administraciones locales y criticó también al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, por pedir a los ayuntamientos que afronten los pagos a sus proveedores.

La responsable municipal destacó la "necesidad de dar medios a los ayuntamientos" para afrontar su situación económica y garantizarles financiación, al tiempo que consideró que "alguien tendrá que levantar la voz para defender la dignidad municipal". A este respecto, dijo que esto lo harán los alcaldes que quieran hacerlo puesto que en el órgano que los representa, que es la FEMP, no tienen defensa a través de su presidente".

Asimismo, Rita Barberá censuró que "de manera profundamente desafortunada, hasta el presidente de la CEOE quiere inculpar ahora a los ayuntamientos, que somos los más débiles económicamente de las administraciones", subrayó Barberá.

Criticó que el responsable de la patronal "ataque al más pobre, al más débil" cuando "lo que tiene que hacer es ayudar a las empresas en los centros poderosos donde tiene que llegar el dinero". Lamentó ver a Díaz Ferrán "bastante alineado con las tesis de Rodríguez Zapatero", que "todo el mundo sabe que se está equivocando en la resolución de la crisis".

La alcaldesa valoró, por contra, la Proposición no de Ley presentada por el grupo popular en el Congreso para que la posibilidad de un mayor endeudamiento que estudia el Gobierno para los consistorios no sea de un 0,2 por ciento del PIB por encima del equilibrio presupuestario sino del 0,5 por ciento.

Señaló que con esta medida se busca poder "hacer frente a los pagos de proveedores" y resaltó la "necesidad de dar medios a los ayuntamientos para hacer frente al pago de proveedores, no para que se les aumente el gasto corriente". Insistió en que los ayuntamientos son los "más débiles" y manifestó que a ellos el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no les está solucionando el problema de la financiación local".

"GASTO CORRIENTE"

Rita Barberá indicó que con el Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Ejecutivo central para combatir el desempleo, "se va a aumentar el gasto corriente de los ayuntamientos", mientras "no se acomete de fondo el tema de la financiación local". Manifestó que aunque Rodríguez Zapatero "ha repetido en tribuna parlamentaria y en muchas intervenciones que la financiación local se estudiaría y se negociaría en paralelo y vinculada a la autonómica", no ha sido así.

Explicó que la deuda de los ayuntamientos procede del hecho de que estas administraciones "estamos pagando el 30 por ciento de su presupuesto en servicios y competencias que no son nuestras", tras lo que criticó que el presidente de la FEMP "no nos defiende". Rechazó que a los consistorios se les inculpe como "corresponsables de la crisis".

La primera edil reclamó "la defensa de la dignidad de los ayuntamientos", "la negociación de la financiación local", "el esclarecimiento de las competencias de cada administración", así como "la verdad de los datos de la deuda global de los ayuntamientos". Insistió en que al afrontar competencias que no corresponden a los consistorios, éstos ven "mermados ingresos de sus presupuestos".

"CONDENABLES"

Respecto a las presuntas investigaciones a las que ha sido sometido el presidente de la FEMP, publicadas por la revista Interviú, Barberá indicó que, "si se han producido", le parecen algo "condenable". Al ser preguntada por esta cuestión, respondió que no tenía "ni idea". "No tengo ni la menor idea, para mí es chino esto, no tengo ni la menor idea", respondió.

No obstante, la alcaldesa agregó que, "en cualquier caso", es "condenable, si es que se ha producido, condenable como todo lo que sea atentar contra los derechos humanos de la dignidad de las personas".

Contenido patrocinado