Barberá dice que Zapatero es "un lastre" para el PSOE y que Rubalcaba ejerce de "presidente de facto"

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 20:14

Anima a los cargos del PP a "levantar la bandera de la lucha contra la corrupción y de la regeneración democrática de una vez por todas"

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya no gobierna" y que, además, es un "lastre" para los dirigentes socialistas. Según ha añadido, es el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que ejerce de "presidente de facto". "Como no gobierna, se le pudren los temas", ha enfatizado.

Durante su intervención en la XVII Unión Intermunicipal que el PP celebra hasta este viernes en Zaragoza para preparar las elecciones municipales, Barberá ha destacado el hecho de que fuera Rubalcaba el que el pasado viernes se desplazara a Valencia para presentar a los candidatos socialistas para los comicios de próximo año. Es más, ha dicho que incluso el presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla, echa ahora "la culpa" al presidente de Gobierno. En esta tesitura, ha emplazado a Zapatero a "convocar elecciones".

La regidora de Valencia ha afirmado que el Ejecutivo socialista ha provocado una "sensación de absoluta desconfianza" y ha añadido que con él "ya no hay salida" a la actual crisis económica. "Este Gobierno sólo nos puede llevar a una mayor desesperanza pero estoy dispuesta a seguir luchando si todos estamos dispuestos a exigir acciones concretas y a decir verdades. Estoy dispuesta a denunciar que estamos al límite", ha proclamado ante un centenar de cargos municipales del PP.

"DESPRECIO" A LOS AYUNTAMIENTOS

Barberá ha resaltado que ya están "hartos" de la "palabrería, el desprecio, la tomadura de pelo, la desmesura y las descalificaciones infundadas y sectarias" de Zapatero hacia los ayuntamientos y, en concreto, hacia los gobernados por el PP. A su entender, el jefe del Ejecutivo está "jugando" con las corporaciones locales y promoviendo que los ciudadanos les vean como unos "manirrotos caprichosos" cuando asumen buena parte de las prestaciones sociales.

"Nos vemos vilipendiados por un presidente que para exculparse hacer recaer parte de la deuda española en los ayuntamientos cuando le estamos resolviendo un gran porcentaje de las políticas sociales, mientras él de forma irresponsable sigue dando subvenciones con criterios ideológicos para mantenerse en el poder, que es lo único que le importa, ocupar la Presidencia aunque le gobiernen otros", ha aseverado.

RECURRIR LOS PGE

Tras asegurar que no se pueden dejar "avasallar" por Zapatero, ha animado a los suyos a actuar y recurrir los Presupuestos Generales del Estado ante el TC porque, según ha dicho, con la "limitación arbitraria de la posibilidad de endeudamiento" por parte de los ayuntamientos "está vulnerando el principio de seguridad jurídica".

Barberá ha criticado que el Gobierno les "niegue" financiación para hacer frente a los pagos a los proveedores y ha dicho que deben exigir ya la Ley Básica de Administración Local y el nuevo modelo de financiación local, así como que se cumpla el mandato constitucional para que las comunidades autónomas "cumplan la Constitución" y se regule la participación de los ayuntamientos "en los tributos autonómicos de una vez por todas". Todo ello, ha continuado Barberá, debe hacerse en el marco de una "reforma profunda" de la administración pública.

Finalmente, la alcaldesa de Valencia ha dicho que los alcaldes son los "legítimos" defensores de los intereses de los "vecinos" y que, por lo tanto, necesitan recursos. Es más, ha subrayado que son los cargos municipales los que tienen que "levantar la bandera de la lucha contra la corrupción y de la regeneración democrática de una vez por todas", ha concluido.